El Sindicato de Trabajadores de Backus en Arequipa pide intervención de las autoridades laborales porque denuncian que los obligan a trabajar a pesar que solo se producen bebidas alcohólicas; un bien que no es de primera necesidad para el transcurso del estado de emergencia nacional.
Laboran 110 personas por turno y son 3 turnos día.
El lunes enviaron una carta a los representantes de la empresa pero ayer les han respondido que seguirán laborando.
El secretario del sindicato de defensa principal del sindicato, Martín Yauri Cruz dijo que ante la negativa hoy a las 4:30 de la mañana hicieron una constatacion policial, además acusaron la situación en la página web de la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) y analizan una denuncia penal por el riesgo a su salud.
"La mayoría de nosotros tenemos más de 40 años y hay compañeros que tienen enfermedades como diabetes y presión arterial. La persona de seguridad de la puerta pregunta a los que ingresan como se sienten, pero ellos no son médicos. Pedimos que las autoridades vengan a hacer la inspección y ver por nuestra salud", indicó.
RESPUESTA. Posteriormente la empresa emitió un comunicado en el que informan sobre la suspención de sus labores en plantas donde se fabrica cerveza y donde solo mantendrán al personal para el sostenimiento de sus actividades esenciales para su funcionamiento. Una de ellas es la fabrica de Arequipa.