Ciudadanos deben decidir sobre inoculación. Jornada de inmunización seguirá hasta este jueves en todos los locales de vacunación. (Foto: Leonardo Cuito)
Ciudadanos deben decidir sobre inoculación. Jornada de inmunización seguirá hasta este jueves en todos los locales de vacunación. (Foto: Leonardo Cuito)

En total,  778 mil 273 personas  están debidamente protegidas contra el coronavirus al recibir las dos dosis de vacuna en la región Arequipa. Esta cifra equivale al 60.3% de la población objetiva a vacunar, que es de un millón 291 mil 491,  mayores de 12 años de edad. Del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) actualizado hasta las 16:00 horas de ayer, también se pudo revisar que, aproximadamente, 220 mil personas aún no reciben  la segunda inyección.

La coordinadora Regional de Inmunizaciones, Guiovanna Valdivia, manifestó la semana pasada inmunizarse es una decisión personal, porque se cuenta con insumos suficientes para atender a la población  a fin de que, si se infecta, no llegue a una situación crítica.

A nivel nacional, Arequipa con el 60% de avance, es la sexta región con mayor población inoculada con ambas dosis, después de Ica con 66,9%, Lima 64%, Ancash 64%, Moquegua 62%, entre otras. El grueso de la población, 410 mil ciudadanos en la región se inmunizaron con el laboratorio Pfizer y 254 mil con Sinopharm, un número reducido con AstraZeneca. Respecto a la tercera dosis,  ya van  12 mil 945 las personas que recibieron esta última inyección.

LEA TAMBIÉN: Junta de Usuarios de Camaná tiene 3 postulantes

Con el objeto de cerrar brechas, la campaña de inmunización continúa hasta el 11 de noviembre. Desde el sábado hasta este miércoles se colocará la segunda dosis a mayores de 18 años que hayan sido vacunados con las firmas Pfizer y Sinopharm en los 29 distritos de la provincia de Arequipa.

En esta misma fecha y en los mismos centros de atención habilitados, se aplica la primera inyección en las 8 provincias de la región, pero con preparados de Astrazeneca. Mientras que del 9 al 11 de noviembre se inyectará la segunda parte de Pfizer a los estudiantes de 15 a 17 años en las 8 provincias de la región.

La tercera inyección  para los adultos mayores de 60 años se coloca en todos los centros de inmunización y todos los días  hasta el 11 de noviembre, siempre que ya hayan cumplido 6 meses de haber recibido la segunda dosis.