Instituciones educativas no están aptas para el reinicio de clases. (Foto: GEC)
Instituciones educativas no están aptas para el reinicio de clases. (Foto: GEC)

A una semana del inicio del año escolar en las instituciones educativas de la región Arequipa, el plan de mantenimiento para 101 colegios, a través de fichas, no se concretará en su totalidad, siendo que hasta la semana pasada solo se tenían 30 intervenciones en ejecución, cifras proporcionadas desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Como se recuerda, la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita, anunció desde enero que 167 colegios necesitaban ser intervenidos, 66 de ellos a través de fichas IOARR y el resto por fichas elaboradas por la Gerencia Regional de Infraestructura, esto a falta de una unidad formuladora en la GREA.

LEA TAMBIÉN: Sicarios a bordo de una motocicleta en Arequipa asesinaron a un hombre en el distrito de Mariano Melgar (VIDEO)

No obstante, hasta tres directores de Ugel confirmaron que la data presentada por la GREA se encuentra desactualizada y es una recopilación presentada entre noviembre y diciembre del 2023, por lo que no se consideraron aquellas instituciones educativas afectadas durante el periodo de lluvias en estos primeros meses del año.

Cecilia Jarita se comprometió también a que estas intervenciones se culminarían antes del 11 de marzo. Al ser cuestionada sobre la actualización de estos datos, aceptó que existen instituciones educativas que no se encuentran mapeadas, como en el caso del colegio San Bernardo de Yura y Benito Linares de Socabaya. Sin embargo, esta situación también se repite en colegios fuera de la provincia de Arequipa.

El director de la Ugel Condesuyos, Narciso Ramírez, detalló que tras el periodo de lluvias,  al menos 10 de las 79 instituciones educativas de la provincia han entrado en mantenimiento por el humedecimiento de las paredes y techos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Instituciones participan en el desfile en la Plaza de Armas por el Día Internacional de la Mujer (VIDEO)

En Condesuyos solo un colegio en el distrito de Río Grande está considerado en esta intervención anunciada por la GREA, sin embargo, a esta se le debe sumar la escuela de Ochuro en el distrito de Andaray, que el pasado 27 de enero fue inundada por el desborde del río; el docente confirmó que en este colegio no se dará inicio al año escolar y los estudiantes serán enviados a otro plantel en Andaray.

Por su parte, el director de la Ugel Caylloma, Luis Ordóñez, señaló que según el programa de mantenimiento de la GREA son 26 las instituciones educativas a intervenir en su jurisdicción, sin embargo, todavía no se iniciaron los trabajos.

En cuanto a afectación por lluvias, el docente señaló que el último domingo la I.E. Inicial de Cabanaconde sufrió la obstrucción de canaletas de la caída de agua, a pesar de ello, las clases comenzarán con normalidad el 11 de marzo tras una previa evaluación de daños realizada por el equipo técnico.

LEA TAMBIÉN: Guadalupe Mansilla Cervantes, escritora: “No hay placer comparable que leer con gusto” (ENTREVISTA)

En el caso de la Ugel Islay, la directora de la unidad, Karla Misad, mencionó que se focalizaron 3 colegios para su intervención en esta provincia: Ayanquera, Ronda Infantil (Cocachacra) y Ernesto de Olazábal Llosa (Punta de Bombón), no obstante, hasta el momento solo se realizó el levantamiento de información en la zona, más no se dio inicio a su ejecución.

Por su parte, Roberto Marín, director de la Ugel Arequipa Norte, señaló que se está realizando un mantenimiento a 100 de los 400 colegios públicos con el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación. En el caso del plan de mantenimiento, el docente señaló que al menos son 30 las instituciones a intervenir en su jurisdicción.

En el caso de la provincia de La Unión, Cecilia Jarita confirmó que el colegio del anexo de Suni, distrito de Puyca, no podrá empezar las labores escolares debido al ingreso de un huaico al comedor del plantel.

LEA TAMBIÉN: ¡Alerta! Vía Arequipa-Juliaca bloqueada por rocas y lodo debido a las lluvias (VIDEO)

Un caso anecdótico es el de la provincia de Camaná, en octubre del 2023 el gobernador regional Rohel Sánchez realizó la colocación de primera piedra en tres instituciones educativas. No obstante,  a la fecha, ni los planes de contingencia (módulos prefabricados) se encuentran culminados, por lo que los estudiantes deberán retornar a las clases en sus actuales ambientes.

Según información proporcionada por la consejera de Camaná, Norma Ortega, la contingencia de la I.E. Sebastián Barranca se culminaría en abril, en el caso del colegio Villa Don Jorge estaría listo para el 18 de marzo y en el colegio Virgen del Rosario tampoco estaría apto  para antes del 11 de marzo.

Sin lugar a dudas, otro de los mayores desaciertos de Jarita Padilla en esta última semana fue anunciar que se tienen cubiertas el 100 % plazas docentes, aunque precisó que en las partes altas se presentan renuncias de última hora.

LEA TAMBIÉN: Delincuentes armados en Arequipa roban 50 mil soles de un restaurante en el anexo de Tocota

En el caso de la Ugel Islay, Karla Misad señaló que hasta el jueves recién se adjudicó el 68 % de plazas, y el viernes se cerró con un 85 %; frente a ello, la docente se mostró optimista y señaló que el 100 % de los puestos será cubierta recién la primera semana de marzo.

Un caso particular es el de la Ugel Condesuyos, donde al menos 150 de los 400 docentes que laboran en esta provincia tendrán dificultades para trasladarse hasta las partes más alejadas, esto debido al ingreso de huaicos y la afectación de vías, según mencionó Narciso Ramírez.

En tanto, Vicente Carnero, director de la Ugel Caravelí, manifestó que se concluyó con la asignación de las plazas de auxiliares, así como el nombramiento y contratación de docentes a través de la prueba única nacional, pese a ello, para esta primera semana de marzo aún queda pendiente la adjudicación de un 10 % de docentes que se presentaron por evaluación de expedientes.

Finalmente, Roberto Marín señaló que hasta finales de marzo se logró cubrir el 80 % de plazas docentes en la Ugel Arequipa Norte, esperamos en esta semana que viene poder cerrar el tema de cobertura de plazas docentes”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Encuentran el cuerpo de un hombre en un descampado en el distrito de Cerro Colorado

Para la consejera presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Marleny Arminta, solo en Arequipa provincia, el 60% de los planteles no están en las mejores condiciones para recibir a los estudiantes.

Seg´´un ha dicho, esto revela la ineficiencia con que se ha manejado el asunto en la Gerencia Regional de Educación, una razón más para pensar en el cambio de la responsable, Cecilia Jarita.

En Arequipa región, 353, 845 escolares retornan a las clases. De ellos, 267 mil 121 están en la provincia de Arequipa, mientras que en otras ,como Condesuyos y La Unión hay apenas  5077 y 3108, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar confirma salida del director técnico Pablo de Muner tras reiteradas derrotas

El distrito con más escoalres es Cerro Colorado, en Arequipa, con 48 mil 939, en tanto que en Quechualla, La Unión, se tienen únicamente 8 escolares.

Según información proporcionada por el Gobierno Regional de Arequipa, en la región hay 13 mil 351 instituciones educativas públicas, que albergan a 223 mil 948 alumnos del total regional.

VIDEO RECOMENDADO: