Abandono y problemas en la Vía de Evitamiento
Abandono y problemas en la Vía de Evitamiento

Diariamente, más de 10 mil vehículos de pasajeros y de carga transitan por la Vía de Evitamiento arriesgando a peatones, congestionando la pista en horas punta y contaminando en su trayecto a los cientos de trabajadores de las cercanas áreas industriales y comerciales. De esta forma, esta arteria ha abandonado su objetivo de servir como una autopista de paso veloz, para padecer los problemas del tráfico que sufren otras calles de menor importancia en la Ciudad Blanca.

En setiembre del año 2019, en un documento emitido por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado se informaba de los peligros en la ruta, como el uso de los tramos laterales para el aparcamiento de vehículos de carga, la ausencia de paraderos y señalización de los accesos a vías transversales; lo angosto de la pista que permite un solo vehículo en cada una de las direcciones; además de los problemas propios que causan los conductores por invadir o salirse del carril correspondiente.

INVASIÓN. Siendo un vía proyectada para transporte pesado, varios de sus tramos a menos de un metro de la pista sirven de estacionamiento. En otros se usa la vía pública para la carga de material que además de elevar la congestión expone a los conductores a riesgo de colisiones.
Varios negocios de la zona señalaron a la empresa Ladrillera Diamante como responsable de los atolladeros, en el sector más cercano a la Variante de Uchumayo, debido a que enormes camiones y maquinaría pesada estacionan frente a sus instalaciones afectando el tránsito por el lugar. Diario Correo comprobó que tal situación ocurre siempre, indistintamente del horario. No es la única infractora.

TAMAÑO. El gerente de Desarrollo Urbano de Cerro Colorado, Juan Solorio indica que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) redujo la proyección de una vía de cuatro carriles, y autorizó solo una de dos carriles.
“La vía es muy angosta y eso que por allí pasan carros grandes. No hubo criterio para prohibir y ahora que con la Variante de Uchumayo ingresan más carros, no se da abasto”, señaló.
A ello se suma que la pista es considerada Metropolitana por lo que debería ser la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) la entidad que se pronuncie sobre su desarrollo.
El consejero regional por la provincia, Harberth Zuñiga, indicó que no existe voluntad política para transformar la ruta, abandonada por varias gestiones municipales y regionales.
“Ocurre que en Arequipa no tenemos visión de futuro. ¿Cómo es posible que una ruta veloz, termine con una congestión terrible y contaminando cada vez más cuando todos se quedan atrapados en el tráfico?”, cuestionó.

QUEJAS. Alejandro Neira, administra un taller de mantenimiento vehicular. Se queja por el abandono de las autoridades. “Solo viene a veces la municipalidad distrital. Luego, un ratito pasan los policías, Sutran casi nunca y menos la Provincial. Aquí ya se debe poner orden”, manifestó.
De igual opinión es Julián Quiroz, que trabaja en su negocio de servicios múltiples mecanicos. “Aquí hace tiempo que debían hacer más carriles. Aquí nos morimos todos, tragando humo cuando se estancan todos. Pero parece que a nadie le importa”, señala con resignación.