Abelino Roncalla:“Buscaré la unidad de los consejeros en el CRA”
Abelino Roncalla:“Buscaré la unidad de los consejeros en el CRA”

El profesor Abelino Roncalla Quispe (51), consejero de la provincia de , fue electo ayer como el nuevo presidente del  (CRA) con 7 votos a favor y 2 abstenciones.

Fue propuesto por el consejero James Pozzo y fue el único candidato, pues Tatiana Casillas y Jacinto Rosas, quienes fueron propuestos por Carlos Dongo y Henry Ibañez, respectivamente, desistieron. Reynella Loayza estuvo ausente debido a que sufrió un robo.

-¿Qué priorizará en su gestión?

Primeramente, exhortar la unidad de los consejeros para trabajar en forma conjunta, en segundo lugar enfatizar en el tema de fiscalización, creo que la intención es que se transparente los recursos financieros y materiales que el Gobierno Regional ostenta en su función.

-¿Cómo va hacer para llevar esa unidad?

Como ustedes lo han visto hoy (ayer) hubo muestra de que es posible trabajar en equipo, es lo primero que necesitamos, que no haya divisionismo sino un trabajo en equipo democrático, y que el presidente tenga la capacidad de poder dar esa apertura y confianza a los consejeros.

-Se habla de un oficialismo y una oposición, ¿eso desaparecerá?

Yo no veo esa diferencia del oficialismo y la oposición. Creo que somos consejeros por nuestras provincias, a las que representamos. Somos un órgano muy independiente al Ejecutivo, y creo, que nuestra labor es legislar y fiscalizar. En ese sentido no veo la oposición o el oficialismo.

-¿Cómo será esta fiscalización?

Dentro de las funciones que tiene el CRA se forman comisiones especiales, al margen de las comisiones ordinarias.

-Se mencionó que Autodema y Transportes deben ser fiscalizados ¿Qué opina usted?

Autodema sí, porque en la calificación de los damnificados de Siguas la hicieron mal. Transportes también y habrá en otros sectores. No queremos crear malestar a la gobernadora, solo buscamos transparentar la gestión.

-¿Cuándo convocará la reunión para las comisiones de trabajo?

Entre lunes y martes de la próxima semana debe llevarse a cabo la primera sesión ordinaria y ahí se vera.

-¿Se harán cambios?

Nadie es imprescindible, pero de alguna manera para mejorar la fiscalización sí. También vamos a considerarlo y también algunos consejeros que a lo mejor quieren permanecer en sus comisiones, ellos tienen ese derecho, pero si queremos renovar hay que cambiar, y definitivamente se propondrá que cambien, tal vez en Turismo y Comunidades Campesinas pueden quedarse porque son nuevas.

-¿Se criticó mucho la distribución del presupuesto del GRA, ¿cómo trabajará para que haya una distribución equitativa? 

En ese aspecto hay consenso de los consejeros y es que en el mes de enero tiene que haber un reajuste presupuestal por equidad.

-¿Cree que el presupuesto del GRA es centralista?

Desde mi punto de vista no, si podemos analizar también hay proyectos emblemáticos en provincias, por ejemplo, en salud está la construcción en hospitales en Camaná, Cotahuasi y Chala.La Unión tiene proyectos en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) . Hay dos obras que continuarán, como el canal de Huansojocha y la trocha carrozable en Quechualla, además de un hospital, pero consideramos que no son suficientes. Queremos lucharla y que haya equidad, por eso hemos pedido a los consejeros que presenten el cuadro de necesidades y tiene que haber un conversatorio con el Ejecutivo para considerar qué proyectos más se van a incluir.

-¿También pedirá el incremento de presupuesto para el CRA?

El año pasado tuvimos 800 mil soles asignados, pero pediremos un incremento considerable del 10%.