Desde noviembre del año pasado, la abogada Fernanda Luis Molina Lazo (29), buscó ‘endulzar’, como ella misma lo llama, a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para lograr que la empresa Giant, a la cual representa, resulte favorecida en un proceso contencioso administrativo para el pago de 556 mil 772.56 soles por la expropiación de su terreno para la construcción de la autopista de la variante de Uchumayo.
Sus pretensiones de buscar ayuda por lo bajo, así como el presunto pago de 2 mil soles a la procuradora del Gobierno regional, Rosa Vallejos Beltrán, quedaron registrados en audios y mensajes en el aplicativo WhatsApp que están en poder de la Fiscalía Anticorrupción y a los que Correo tuvo acceso.
MIRA: Aníbal Torres: “He venido a aplicar mis conocimientos. Lo que no sé es robar, ni recibir coimas” (VIDEO)
Sus pretensiones de buscar ayuda por lo bajo, así como el presunto pago de 2 mil soles a la procuradora del Gobierno regional, Rosa Vallejos Beltrán, quedaron registrados en audios y mensajes en el aplicativo WhatsApp que están en poder de la Fiscalía Anticorrupción y a los que Correo tuvo acceso.
Movida de contactos para hacer el pago
En noviembre de 2020, Fernanda Molina se comunicó por WhatsApp con uno de los abogados de la Procuraduría para preguntar por qué habían apelado la resolución del pago que los favorecía e incluso desliza la posibilidad de negociar. “Dime cómo podemos manejarlo, ya sé cómo funciona todo ahí dentro (GRA), dime a quién tengo que endulzar”, escribió la abogada que luego buscó hablar directamente con la procuradora Rosa Vallejos, su contacto le proporcionó el número telefónico de la procuradora.
LEA TAMBIÉN: Arequipa perdió 901 millones de soles por corrupción en el 2020
Posteriormente, la abogada y la procuradora Vallejos se reunieron personalmente y fue allí que presuntamente le propuso pagarle 25 mil soles para que le ayudara en el proceso de apelación, desistiéndose del mismo, incluso le habría entregado, personalmente, 2 mil soles.
Chat revelan presuntos montos pactados y adelantos
El contacto le escribe a la abogada el 18 de diciembre y le pregunta en qué quedaron, ella le respondió que había hecho el ofrecimiento de dinero y el adelanto de una parte del mismo, también le dijo que en la ‘ayuda’, participaría el abogado Renzo Pérez Torres. “Cuanto te pidieron”, le escribió su contacto y ella respondió: “Cerramos en 25k”.
El interlocutor le vuelve a preguntar si le había pagado algo y Fernanda Molina confirma que sí. “Solo 2,000 soles, como adelanto. Pero quedamos claro que el total era al cobro del cheque (556 mil 772.56 soles). Efectivo quieren”, se lee en el mensaje de la abogada.
En febrero se emite una resolución en contra de las pretensiones de la abogada y en marzo habla por teléfono con su contacto para decirle que estaba sorprendida con el proceder de la procuradora quien no le respondía las llamadas ni mensajes y advirtió que trataron de buscar alguna salida administrativa para el pago del dinero.
En los audios vuelve a confirmar el pago del dinero a la procuradora que está también investigada por presuntamente recibir la coima.
El Poder Judicial concedió a la Fiscalía Anticorrupción 7 días de detención preliminar para realizar diligencias junto con el personal de la DIVIAC, desde el último jueves.