En el distrito de Cerro Colorado se inauguró el primer centro juvenil de medio abierto de la región Arequipa, denominado Servicio de Orientación al Adolescente (SOA). Funcionará en el Estadio Víctor Andrés Belaunde y su director, Andrés Manrique Miranda, estimó que atenderán a unos 80 adolescentes.
Desde hoy, una psicóloga, un promotor y un trabajador social atenderán a jóvenes remitidos de todos los juzgados de Arequipa. “Medio abierto quiere decir chicos con medidas adjuticativas, semilibertad, servicios a la comunidad, libertad restringida y libertad asistida”, explicó Manrique.
El SOA, además de asistir a los adolescentes con infracciones menores por mandato judicial, realizará trabajo “preventivo promocional” en temas de violencia juvenil, consumo de droga y problemas de familias en los colegios.
Durante la puesta en servicio del centro especializado, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Jhonny Cáceres, manifestó su preocupación por el incremento de infracciones de adolescentes entre 16 y 18 años en distritos grandes de Arequipa como Cerro Colorado, Paucarpata y Hunter. Saludó la colaboración del distrito.
Profesionales de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial conducirán las actividades junto a los del municipio.