Equipo de transferencia de la gestión entrante adelantó cronograma de verificación por sentencia en contra del prófugo Omar Candia. (Foto: GEC)
Equipo de transferencia de la gestión entrante adelantó cronograma de verificación por sentencia en contra del prófugo Omar Candia. (Foto: GEC)

A pocas semanas de que acabe la gestión municipal 2019-2022, la sentencia en contra del alcalde provincial, Omar Candia, repercutió en el proceso de transferencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El alcalde electo, Víctor Hugo Rivero, expresó ayer su preocupación por la situación que atraviesa la comuna provincial. “Cuando el barco está sin cabeza, siempre preocupa, conlleva a retrasos. En  nuestro caso, con el tema de la transferencia, nos preocupa considerando que él es el que firma como alcalde saliente (...) mi equipo está haciendo las consultas del caso a la Contraloría”, expuso.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camioneros ratifican paro indefinido por el alza del combustible (EN VIVO)

El temor a cambios en las gerencias por la condena de Candia hizo que el grupo a cargo del traspaso varíe el cronograma de trabajo. El representante del grupo de la gestión entrante, Carlos Andrade, informó que se está acelerando las fechas de visitas a las áreas municipales. La última verificación sería el 28 de noviembre  a las oficinas de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), como son Emecsa e IMPLA, pero ahora estás visitas se adelantaron para el 23 y 25. “Lo ideal sería cumplir con el cronograma inicial, pero estamos acelerando para preservar la veracidad de los datos y responsabilidad de los funcionarios. Nadie sabe si mañana hay cambio de funcionarios que puede afectar el proceso”, refirió.

La transferencia de gestión se realiza en dos fases. La primera se da cuando los funcionarios de los 11 sistemas administrativos que tiene la municipalidad rinden cuentas, esta información fue remitida a la Contraloría hasta el 15 de noviembre; mientras que la segunda es la fase de comprobación a cargo del equipo entrante, en la cual corroboran la documentación, vehículos, maquinarias, aplicativos, bienes, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO