Acusan al Gobierno Regional de Arequipa de exponer al personal por la reactivación económica
Acusan al Gobierno Regional de Arequipa de exponer al personal por la reactivación económica

Los diferentes sindicatos del  (GRA) piden la declaratoria de emergencia para ingresar a una cuarentena total hasta que se cumplan los protocolos sanitarios. El secretario del Sindicato de Trabajadores Estables del GRA, Wilber Suri, informó que más de 30 servidores fueron infectados con la COVID-19 y al menos 5 fallecieron.

“Por reactivar la economía, están exponiendo al personal sin dotarles de EPPs. Todas las áreas tienen infectados, no hay un área limpia.”, aseveró, pues los infectados aumentan cada vez.

Otra organización  como el Sindicato Único de Trabajadores del GRA, contrataron al abogado Luciano Prieto para asumir medias legales. Prieto informó que a más tardar el martes solicitarán la declaratoria de emergencia en un plazo de 48 horas, de lo contrario presentará una acción de amparo por violar el derecho a la salud.

“El GRA es un foco infeccioso y se muestra renuente a proteger al personal por la reactivación económica, porque no tienen protocolos y los EPPs se entregan periódicamente”, manifestó Priero.

Tanto el dirigente Suri como el abogado Prieto coinciden en que en el GRA expone más al personal que labora por la modalidad de locación de servicios por Recibo por Honorario o al personal Cas, porque los nombrados se niegan a laborar.

Sin embargo, son los más perjudicados, porque la institución del Estado no se hará cargo de las consecuencias que podrían tener en su salud, cuando dejen de laborar.

“De nuestro sindicato nadie trabaja de forma presencial, hasta la semana pasada trabajábamos de forma remota, pero íbamos a dejar nuestros informes. No nos negamos a trabajar, solo queremos que cumplan con los protocolos y nos den los implementos”, señaló el dirigente.

Mientras que el abogado lamentó que en la mayoría de las instituciones públicas como municipios se expone más al personal CAS, por temor o el riesgo de ser despedidos.