La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, confirmó ayer que la firma de la adenda 13 para destrabar el proyecto Majes Siguas II se realizará el 30 de junio con la empresa Cobra.
TE PUEDE INTERESAR: Día del Campesino: Arequipa produce en 148 mil hectáreas
El anuncio lo realizó ayer durante la ceremonia por el Día del Campesino en la sede del campo ferial de Cerro Juli.
La máxima autoridad regional indicó que previo a la suscripción del contrato, el 28 de junio se reunirá con representantes de Caylloma para informarles sobre la decisión, pues el 24 de julio vence la carta de caducidad que envió la concesionaria.
Según explicó, los pedidos de los pobladores de Caylloma como la entrega de terrenos, inclusión en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), entre otros requerimientos, se puede atender durante la ejecución del proyecto, pero en caso no se firme el contrato y Cobra decida el arbitraje, entonces las demandas no serían viables. “Por lo pronto se está haciendo talleres y es importante que asistan para ver quienes son afectados realmente”, dijo.
Gutiérrez aseguró que los pobladores están de acuerdo con la adenda 13, pero quienes se oponen son dirigentes que aspiran a ser consejeros regionales, regidores y alcaldes.
“Se ha explicado -la adenda 13- a los dirigentes y a la población, ellos entienden, pero los dirigentes, entiendo que están en contienda política y toman la adenda 13 como estrategia”, apuntó.