Perdóname por no estar a tu lado en estos momentos -escribió Leonidas Medina Ancasi a su padre, el poeta Luzgardo Medina-. Sabes que al cerrar los ojos te veo y me pides calma, sé que nada lo planificaste pero todo saldrá como quisiste que fuera.
La carta de despedida fue enviada por Leonidas desde Estados Unidos, pues no ha podido viajar regresar al Perú, para despedir a su progenitor, por motivos de trabajo y mal temporal.
Acontinuación una copia fiel de la emotiva misiva:
Carta de Despedida de un Hijo a su Padre
Ante todo quiero dar a conocer la biografía de mi Señor padre que el mismo me lo escribió.
Nació en el Hospital Goyeneche el 16 de junio de 1959. Se crió en los anexos de Jarampa, Osccoy, Pasquita, Tuhuana, Huallhaq de la provincia de Condesuyos, Chuquibamba; también fue criado en el anexo de Corira del distrito de Cotahuasi, de la provincia de La Unión. Estudió en las escuelitas fiscales 944 del distrito de Miraflores y la 40131 de la Urb. Santa Rosa, distrito de Mariano Melgar; la secundaria estudió en el Seminario Conciliar San Jerónimo (Alma Mater de todas las instituciones existentes en Arequipa, cuna del saber de los más grandes prohombres de la historia de Arequipa), y concluyó sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi. Estudió Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho), en la Universidad Particular Católica Santa María de Arequipa.
Más que una lagrima se que tú hubieras querido que te recuerde Feliz siempre Feliz.
Gracias Papá por haberme engendrado, Gracias gran hombre, Respetuoso Hombre, Maravilloso Hombre, Amoroso Hombre, Gracias por haberme dado ese amor de padre con el cual siempre me demostrabas todo el afecto que podías con un beso en la mejilla y con un abrazo de un búfalo por tu gran espalda ,ahora se que de tu capacidad toráxica salían los latidos más amorosos, gracias por haberme enseñado la dulzura del respeto y la caballerosidad.
Sé que siempre estabas orgulloso de mi talla de mi porte,pero sé que nunca lograré alcanzar la talla que tu tenías, Siempre sere tu “Chato”.
Gracias por decirme hay que estudiar, ya que los milagros siempre se logran rajándose el lomo, aunque bien sabes querido papá nadie tiene la vida eterna.
Confío que desde el lugar en donde estás puedas seguir recitandome cada uno tus versos como lo solías hacer cada mañana al despertar ya que me encuentro lejos (EEUU).
Gracias por hacerme entender que el amor no tiene precio ni idioma, Gracias por demostrar con actos sinceros, amar a mis hermanosy a toda mi familia.
Te prometí papá no guardar rencores ni odio a nadie porque así es mi carácter y tú sabes cómo soy, y así lo quisiera no tengo tiempo para hacerlo, Prometo no olvidar que tan Caballeroso fuiste, Prometo no olvidar lo que fuiste en vida, salúdame a Papá Leonidas,Gracias por enseñarme el Orden, Limpieza, Puntualidad, Gracias mi recitador de versos, Gracias mi narrador de cuentos, Gracias por hacerme lampiño como tú, Gracias por enseñarme a ser fuerte ante cualquier adversidad de la vida .
Disculpa papá por no haber salido con tus Dones de Poeta, ya que todas tus amistades me preguntan si proclamo al igual que el “Maestro Poeta Maldito”, como declamador no creo que halla sido tan grande como tú, Disculpa los grandes sustos que te dí por mis estados de salud, Gracias por darme la gran familia que tengo, aprecio y amo, a cada uno de ellos les daré tu último mensaje el que me diste antes de partir “Te pasaste Querido Viejo”, te recuerdo Feliz proclamando tus últimos versos y todos los que me dejaste en mi corazón y todos los que conoce el Mundo entero.
Aquí recuerdo algunas de tus Bienaventuranzas que me decías, Bienaventurados los que mueren por que nunca más pagarán impuestos, Bienaventurados los que escriben con letra bonita por que tu letra y ortografía era la mas perfecta, Bienaventurados los que escriben versos por que le vendrán palabras de aliento para que persista en seguir dando poemas a la humanidad
Con cuánto dolor nos dejas querido Papito, Querido Poeta y Querido Amigo, Querido Cholo Hermozo, no debiste dejarnos aún con tanto que nos faltaba por platicar, a todos tus seres que te aman, amigos de todo el mundo los que me comentabas, amigos en Japón, en España, Alemania, Francia, México, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Canadá, EEUU, Marruecos, Grecia, Italia, Dinamarca, etc., etc. Todos te dicen que descanses todo lo que puedas, aquí los que realmente te amamos te recordaremos hasta que llegue ese alemán al que tu lo comentaste que se llama alzeimer que viene con una terrible enfermedad al olvido, no podrás recibirme como lo platicábamos, aquí yo tu viajero del tiempo algún día me tocará viajar, espérame en donde estés con tus abrazos y el amor afectuoso que me tenías. HASTA LA VISTA.
Gracias a los que amo y me dieron su mano poderosa en estos momentos de dificultad!
Descansa en Paz y hasta pronto.