Adolescentes de 14 años buscan más información sobre métodos anticonceptivos
Adolescentes de 14 años buscan más información sobre métodos anticonceptivos

Cada vez son más los menores de edad que acuden a las establecimientos de salud para buscar una consejería sobre el uso de métodos anticonceptivos.

La obstetra del Instituto de Paternidad Responsable (Inppares), Karina Cahuana Díaz, informó que recibe más visitas de adolescentes de 14 años de edad que usan preservativos y a la vez buscan consejería sobre los métodos anticonceptivos.

La profesional refiere que los jóvenes, a diferencia de muchos adultos, acuden en pareja a solicitar la información.

Además, indicó que “de un 100% de atenciones, al menos el 70% son a menores de edad”.

PLANIFICACIÓN. Para Cahuana Díaz, este resultado tendría varias explicaciones. Una de ellas es que las adolescentes son más responsables en su sexualidad y se preocupan por su futuro, planifican su familia. Otra explicación es que las capacitaciones y charlas sobre educación sexual en colegios comienzan a cobrar resultados.

“Nos gustaría que más chicos busquen una orientación profesional, pero el avance es significativo. Finalmente, los adolescentes de hoy saben todo porque lo encuentran en internet, pero esa información no es la correcta o no es la necesaria”, manifestó.

Los profesionales de Inppares acuden mensualmente a los diferentes colegios a dar información sobre planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, derechos sexuales, violencia y otros similares.

La información se ofrece de acuerdo a la solicitud de los maestros y en coordinación con los directores.

Resaltó que la idea de Inppares no es incitar a los alumnos al inicio de la vida sexual, sino que cuando decidan hacerlo, sean responsables y conozcan los riesgos, entre los que está no solo el embarazo, sino también la transmisión de enfermedades sexuales.

En Arequipa, Inppares está ubicado en la calle Bartolomé Herrera 206- Cercado.

MÉTODOS. Para elegir hay muchos, pero las jovencitas optan por usar métodos hormonales como inyectables de un mes. Mientras que los adultos optan por los inyectables que tienen un efecto por 3 meses o implantes subdérmicos por 3 años que se colocan debajo del brazo.

La profesional advierte que cada uno de los anticonceptivos tiene sus ventajas y desventajas, además, cada cuerpo tiene una reacción diferente. Es por ello la necesidad de acudir a un médico para usar un método que se adecue al cuerpo.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) que se realizó el año pasado, la coordinadora regional de la Etapa, de Vida Adolescente de la Gerencia de Salud, Amparo Arenas Condori, informó que el embarazo adolescente es una problemática social que se acrecienta en la región Arequipa.

Según los resultados de ese estudio, 7 de cada 10 mujeres embarazadas eran adolescentes. Esa evaluación se realizó en una muestra de 270 féminas.

En el año 2013, los resultados indican que 5 de cada 10 mujeres en gestación eran menores de edad.

Además, informaron que el inicio de las relaciones sexuales se daba desde los 12 años y no solo desde los 14 o 15 años.

Para evitar este embarazo, estimaron que era necesario educar sobre la sexualidad responsable a un aproximado de 134 mil escolares en toda la región.

TAGS RELACIONADOS