Imagen
Imagen

El alcalde del distrito de Ubinas, Luis Concha Quispitupac advirtió que existe una pretención de de querer incorporar en su territorio a la comunidad ganadera de San Carlos de Titi. En dicho poblado habitan unas 40 familias, de las cuales la mitad prefiere recibir ayuda de la vecina región al sentirse relagada por las autoridades del Gobierno Regional de .

La autoridad edil precisó que el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani tiene dicho afán expansionista al querer extender sus límites territoriales con poblados moqueguanos.

“Esto se viene dando desde hace años. El exalcalde de, tenía una política expansionista e hizo obras en Sancosani, la Huertay la Yunta(Moquegua)” señaló con preocupación Concha Quispitupac.

El alcalde de Ubinas manifestó que tiene las actas de una reunión que realizó la semana pasada la Municipalidad Provincial de Arequipa. En dicha cita participaron los poblados afectados por el volcán Ubinas. Allí estuvieron pobladores de San Carlos de Titi. La mitad pidió ser parte de Arequipa y la otra parte decidió pertenecer a Moquegua.

La ausencia de las autoridades moqueguanas motiva este éxodo de comuneros hacia la región del norte.

“Lógicamente la desatención de las autoridades de Moquegua ocasiona que ocurra esto. La anterior gestión en Ubinas no hizo obras en esas zonas. Por esa razón prefieren irse con Arequipa”, comentó el burgomaestre a través del hilo telefónico.

AYUDA. Razón no le falta a los pobladores afectados por el volcán. El sábado pasado se registró la mayor explosión -en lo que va del año- del Ubinas. Pese a que el goberador regional Jaime Rodríguez Villanueva anunció que se enviaron mascarillas y lentes, nunca llegaron a los afectados.

Concha Quispitupac dijo que la última ayuda que recibieron fue en abril pasado por parte del Ministerio de Salud y que repartieron mascarillas solo para adultos y no hay para los niños.