Advierten riesgo de recontagio de COVID en Arequipa
Advierten riesgo de recontagio de COVID en Arequipa

La directora de la red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, alertó que las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19, pero no han presentado síntomas, también corren el riesgo de tener una recaída.

La doctora explicó que hay casos en que podrían presentar fiebre, tos seca, cansancio y otros síntomas, si por ejemplo cambiaron sus hábitos alimenticios y presenta otros problemas de salud.

“Hay personas que tienen condiciones de inmunidad diferentes y posiblemente la carga genética del virus no los deje , esto hace que si no se cuidan puedan recaer. No significa que se reinfectaron”, explicó.

Los especialistas que investigan sobre el coronavirus, al ser una enfermedad nueva, no pueden determinar el tiempo de inmunidad de una persona que ya superó los síntomas que le provocó en el organismo.

“A nosotros, en un primer momento se nos señaló que este virus como el SARS-CoV, como el virus oriental, muy letales, al ser nuevo iba a producir una inmunidad de 3 años o más, pero no vamos a señalar con ninguna certeza si es por 6 meses o por un año”, indicó

A nivel mundial existen estudios para determinar las condiciones de la recaída y la reinfección, considerados conceptos distintos, pero estos aún no son concluyentes.

En Arequipa, según los especialistas que tratan la crisis sanitaria, hasta la fecha no existen casos de pacientes que se han reinfectado con el virus que ya cobró la vida de más de 2 mil 049 personas en los últimos 6 meses.

La funcionaria de Salud indicó que es complicado determinar quienes podrían reinfectarse, pero que mantienen vigilados a los que ya dieron positivos a la enfermedad.

“Al que ya presenta síntomas le hacemos algunas pruebas, pues podemos sospechar, pero solo a los que presentan síntomas. Hemos encontrado personas que hace dos meses tuvieron y ahora tienen tos, dificultad respiratoria (recaída)”, explicó la representante del grupo de lucha contra la COVID.

TAGS RELACIONADOS