Juntas de usuarios de la Macrorregión Sur paralizarán sus actividades a finales de este mes. (Foto: GEC)
Juntas de usuarios de la Macrorregión Sur paralizarán sus actividades a finales de este mes. (Foto: GEC)

Cansados por la falta de atención a los problemas urgentes del sector,  agricultores de la región anunciaron un paro contra la administración del presidente Pedro Castillo, los días 23 y  24 de este mes. La medida fue acordada en consideración a que hasta ahora no se ha podido efectuar la compra de fertilizantes e insumos, ni se ha podio impulsar la reactivación económica del sector con créditos de Agrobanco, tampoco mejorar obras hidráulicas.

El  presidente de las Juntas de Usuarios de la Macrorregión Sur, Saúl Duran, informó que el pasado 22 de octubre se acordó la movilización durante la Asamblea de las Juntas del Sur realizada en la ciudad de Cusco. “Existe una falta de atención del Gobierno y el Ministerio de Agricultura al sector agrario de todo el país”, expresó Duran.

Te puede interesar: Arequipa: Venezolano causa pánico con arma de fuego dentro de agencia Shalom

ANTECEDENTES

Recordó que durante este año,  el Gobierno central tuvo  tres intentos frustrados para la compra de fertilizantes para la venta a los pequeños agricultores, y la incertidumbre continúa en el cuarto proceso de adquisición. “Estas licitaciones fallidas, lo que han causado es una especulación que ha perjudicado  a los agricultores (...) si les dices a los importadores que el Estado va a ingresar más de 70 mil toneladas (de fertilizantes) eso lo único genera es que esos importadores ya no lo hagan, hay disminución y el precio se dispara”, explicó.

También puedes ver: Sacrificios al nevado Ampato eran preparados con coca y ayahuasca durante cuatro meses

El saco de 50 kilos de urea, el abono más usado, cuesta hoy S/170. Su precio en años pasados era de S/80, sin embargo, debido a la suba reportada desde el 2021 alcanzó los S/200.

El fósforo y potasio son otros insumos que se requieren con urgencia. A esto se suma el problema de las sequías que viene afectando a Ayacucho, Apurimac, Cusco y Puno; el impacto en Arequipa aún es menor.

MIRA EL VIDEO