Agricultores de Majes participan en mesa de dialogo con Sedapar

Asociación cultiva tunas para la producción de cochinilla en más de 450 hectáreas en El Pedregal
Agricultores de Majes participan en  mesa de dialogo con Sedapar

Agricultores de Majes participan en mesa de dialogo con Sedapar

08 de Septiembre del 2018 - 10:10 » Textos: Renato Abarca

Agricultores de la Asociación de Viveros Forestales El Carmín en El Pedregal (Majes) formaran una mesa de dialogo con Sedapar para solucionar sus demandas de agua.

La asociación pide a la empresa que les deje usar líquido residual para el riego de sus terrenos de tuna donde cultivan cochinilla, como lo hacían hasta hace poco tiempo.

Este recurso era tratado en lagunas de oxidación de los agricultores antes que Sedapar detenga la entrega del recurso hídrico.

Ocurrió después del 15 de marzo, cuando la empresa de agua recepción una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. y requirió mayor caudal para funcionar, cortándoles el servicio a los agricultores.

Ellos recibían 30 litros por segundo, y trataban más de 40 mil metros cúbicos en sus lagunas de oxidación, antes de usarlas para el riego, Así atendían más de 450 hectáreas.

DIáLOGO. A fines de julio, Sedapar cursó un oficio informando que no entregaría más el recurso porque lo requería para suplanta de tratamiento.

El sustento de las 300 familias de la asociación se vio en riesgo y pidieron la intervención de la Defensoría.

Angela Vizcarra Hinojosa, representante de los agricultores, indicó que necesitan acercar a las negociaciones a representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y del Ministerio de Vivienda, para poder avanzar con una solución.

Ella asegura que desde el 2004, cuando comenzaron a trabajar en la zona, el recurso hídrico siempre fue escaso y que por eso tecnificaron las formas de riesgo. Aún antes de que Sedapar les “cierre el caño”, el agua era insuficiente. Ahora temen que toda la producción y actividad económica quede en peligro ante el desabastecimiento en que los deja Sedapar.

Lo más leído