Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua

Productos son vendidos a precios bajos en el mercado arequipeño
Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua

Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua

04 de Diciembre del 2017 - 08:57 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Eduardo Barreda

El bajo costo de producción y la falta de agua para el regadío de sus cosechas ocasionan pérdidas de 2 mil y 3 mil soles por hectárea entre los agricultores de Yuramayo, distrito de San Juan de Siguas, señaló el presidente de la asociación de la Irrigación y Colonizadores de Yuramayo, Héctor Paredes Portugal. 

Indicó que en cada hectárea se invierte un aproximado de 8 mil soles, pero solo recuperan en la venta, 6 mil soles.

El kilo de papa lo ofertan en S/ 0.40 céntimos, el ajo en S/ 1.20y la cebolla en S/ 0.10 céntimos. “Pese a esta pérdida, la gente persiste en continuar cultivando, porque sabemos que la población vive de nuestros productos. Es por esta razón que solicitamos el apoyo de las autoridades, para que por medio de gestiones nos otorguen créditos con intereses bajos”, expresó.

PROBLEMAS. Yuramayo cuenta con mil 250 hectáreas de cultivo, siendo los principales, papa, ajo y la cebolla. De este total, siete de ellas no son regadas, debido a la escasez del recursos hídrico.

Paredes Portugal señaló que reciben 800 litros de agua por segundo, los cuales son distribuidos para los 130 agricultores por medio de las acequias. “Necesitamos que nos incrementen la dotación de agua, por lo menos a mil 200 litros por segundo”, precisó.

La aparición de plagas a causa del calor es otro de los problemas que los agricultores afrontan. Estas ocasionan que por lo menos 5 mil kilos de sus productos se pierdan. “En una temporada normal cosechamos 15 mil kilos por hectárea, ahora solo sacamos 10 mil”, indicó.

La Asociación de Irrigantes de Yuramayo participaron ayer en el izamiento de la bandera nacional y en el desfile en la Plaza de Armas por el 50º Aniversario. El domingo 17 (día central) se realizarán actividades en las oficinas de la Derrama Magisterial.