​Agricultores no pueden cancelar créditos por venta de papa a 20 céntimos
​Agricultores no pueden cancelar créditos por venta de papa a 20 céntimos

Las restricciones que dio el Gobierno nacional para frenar los contagios masivos de coronavirus afectaron a los productores de papa en Arequipa. La falta de compradores y suspensión de exportaciones a países como Bolivia, donde se ofertaba gran parte de la producción, hizo que kilo se venda en 20 céntimo. 

Además, toneladas del tubéculo corren el riesgo de perderse, como ya sucedió con la cebolla y otros alimentos que no pueden ser comercializados.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Luis Huerta Astorga, indicó ayer que la situación es dramática para los productores y otros, pero realizan gestiones para encontrar soluciones.

“Tenemos para cosechar 140 mil toneladas de papa. El 80% se enviaba a Bolivia, pero las fronteras estaban cerradas. Lo que han indicado es que ya han estado pasando, si es así ya no habría mucho problema”, explicó el funcionario.

Huerta también señaló que parte de la producción del tubérculo se vendía a los mercados y otros establecimientos, como restaurantes, que actualmente se han visto obligados a reducir sus producciones.

Uno de los problemas que también acecha a los agricultores, son las deudas crediticias cuyas moras continúan elevándose al no tener dinero para pagar.

Sobre este punto, por la tarde de ayer estaba programada una reunión entre el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, el gerente regional del sector, Javier Luis Huerta Astorga, y los representantes de la asociación de paperos, donde abordarán el pedido de postergación o elaboración de un nuevo programa de cancelación de créditos.

También está sobre la mesa el pedido de acceso a un terreno donde puedan ofertar sus productos.

“Es para hacer un mercado integral, no solo de papa sino para cebolla, ajo y los productores puedan traer directamente a ese mercado para que no se perjudiquen porque pasa que de esta forma ganan más”, mencionó el gerente regional.

Por ahora, los agricultores evalúan pedir nuevos préstamos a Agrobanco por dar mayor facilidad.

80 % de la producción de papa era enviada al país de Bolivia.