Consideran que la declaratoria en emergencia podría ser el primer paso y temen la expropiación de sus terrenos. (Foto: Difusión)
Consideran que la declaratoria en emergencia podría ser el primer paso y temen la expropiación de sus terrenos. (Foto: Difusión)

Los agricultores de Arequipa se oponen a la reforma agraria, porque para ellos significa la expropiación de terrenos y la quiebra del sector, tal como fue en el periodo de Juan Velazco Alvarado. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas, señaló que la falta de claridad del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, al anunciar una segunda reforma agraria, genera una incertidumbre en los pequeños y medianos agricultores.

Bajo la percepción de ellos, no existe la posibilidad que esta segunda reforma signifique un cambio positivo o a favor de los agricultores, por el contrario, consideran una vulneración de los derechos de propiedad.

LEA TAMBIÉN: Falta de un director dilata instalación de la OPD SITransporte

Aunque el ministro Maita aún no especificó el transfondo que tendrá la reforma agraria, solo señaló que los hombres de campo se convertirán en proveedores del Estado, además de promover la asociatividad y el cooperativismo, los agricultores de Arequipa creen que se trata de una expropiación.

Al menos para el presidente de la SADA, hay indicios que el ministro de Agricultura quiere llegar a ese camino y ello se evidenciaría a los anuncios realizados por el presidente Pedro Castillo en su mensaje del 28 de julio, los mismos que coinciden con una parte de los acuerdos registrados en la segunda Cumbre Nacional Agraria realizada el 19 y 20 de julio con Conveagro y la Federación de Campesinos.

En este encuentro y en el mensaje se dijo declarar en emergencia el sector agrario, aunque en opinión de los agricultores, no lo amerita, porque el sector no está en quiebra y aporta con el 5% al PBI.