Evaristo Calderón: Agricultura en Sachaca está en peligro por falta de presupuesto
Evaristo Calderón: Agricultura en Sachaca está en peligro por falta de presupuesto

El 70% del territorio de Sachaca se destina al uso agrícola. Cerca de 7 mil hectáreas se distribuyen para las cosechas de ajo y cebolla, principalmente. El alcalde distrital Evaristo Calderón Núñez reconoce que la prioridad es apoyar al sector, aunque lamenta la reducción en el presupuesto.

La producción agrícola en Sachaca disminuye. ¿Cómo lo afronta?

En mejorar las condiciones y tecnologías. Fondos como “Mi Riego” y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) nos ayudan a modernizar los sistemas de regadío. La municipalidad se encarga de elaborar los perfiles .

Hasta hoy, ¿qué lograron al respecto?

La canalización de acequias para las 4 comisiones de regantes que hay en el distrito. Para uno de ellos, el de Tío Chico, estamos en la etapa final en la planificación para construir un canal de 10 km., por S/. 8 millones.

La depredación es preocupante...

Si por mí fuera, no permitiría que la campiña se deprede. Pero estamos atados de manos, ello depende de los permisos otorgados por la municipalidad provincial.

¿Qué hacen por evitar el cambio de zonas agrícolas por urbanas?

Hemos detectado 8 casos en cambio de propiedad agrícola a zona urbana. Pero, insisto, eso lo autoriza la provincial. A nosotros nos piden una opinión, pero no sé si es vinculante...

¿Y cuál es su posición al respecto?

Pienso que sí se puede habilitar el cambio, pero debe responder a un ordenamiento territorial. Además, considero que si hay crecimiento, es preferible que sea vertical.

¿A qué responden los cambios de zonificación?

Porque la producción agrícola ya no es rentable. Por eso el agricultor piensa en urbanizar sus terrenos.

¿Cuál es el presupuesto edil para este año?

De aproximadamente S/. 7 millones, incluyendo los 4 millones que recibimos por el canon. Es preocupante, porque se redujo respecto al año pasado.

Siendo un distrito agrícola. ¿Cómo va la gestión ambiental?

Mi compromiso es ser el primer distrito arequipeño en aplicar herramientas de gestión ambiental. Ahora, trabajamos en el diagnóstico. En unas semanas, definiremos nuestra agenda ambiental, bajo las normas de una política nacional que pocos cumplen.

TAGS RELACIONADOS