Aguas residuales de la minería artesanal escurren sin control en Secocha (FOTOS)

Piden realizar un análisis para determinar el nivel de contaminación que existe. Agricultores del valle de Ocoña realizan inspección

19 de Septiembre del 2018 - 06:09 » Textos: Nelly Hancco

A consecuencia del trabajo no fiscalizado de la minería artesanal en la provincia de Camaná, los agricultores del valle de Ocoña denuncian la contaminación del río con residuos de minerales y restos fecales.

“Las aguas del uso de quimbaletes y los residuos de los desagües los sueltan en las noches y contaminan todo”, expresó el presidente de la Junta de Usuarios de Ocoña, Gilberto Carnero.

Los agricultores, junto al alcalde y el subprefecto distrital, inspeccionaron ayer la contaminación que generan los mineros y encontraron que el agua se acumula en la zona conocida como El Estadio.

En las imágenes se observan las aguas coloradas y almacenadas, cerca a las viviendas.

“Ahí se almacena todo y genera malos olores, pero nadie hace nada y las personas conviven con el olor”, manifestó extrañado.

El agricultor aseveró que el líquido contaminante llegaría en algunas ocasiones al río Ocoña, por lo que piden la intervención de la Autoridad Local del Agua.

“Lo que hacemos es un trabajo preventivo, queremos evitar que las aguas sucias lleguen hasta el río”, expresó.

ESTUDIO. A la fecha se desconoce el nivel de contaminación que hay en el río y en las quebradas, por donde discurren los relaves de los quimbaletes, pues aún no se hizo ningún estudio.

Los cultivos de pan llevar se siembran en la parte baja de Secocha, pero en la parte superior, como Iquipí, Alto Molino, trabajan los mineros artesanales.

Control. Exigen la intervención del Gobierno Regional y la Fiscalía del Ambiente para reducir el nivel de afectación a las cuencas

Lo más leído