Imagen
Imagen

Pueblos de Caylloma siguen en alerta por una nueva explosión del volcán Sabancaya. Ahora se ha incrementado a 16 el número de distritos que se verán afectados por las cenizas del macizo que esta en proceso eruptivo.

Esta mañana alrededor de las 10:04 de la mañana el Comité Científico de Monitoreo Permanente del macizo alertó de una nueva explosión y continúa emitiendo ceniza en sus alrededores.

Esta nueva explosión tuvo una altura de 3 mil metros aproximadamente  y presenta un radio de dispersión de ceniza  hasta 40 kilómetros con dirección este y noreste.

Según informó el INGEMMET esta emisión de ceniza afectará a 16 pueblos del Valle del Colca y estos son: Cajamarcana, Sallalli, Parjo, Achoma, Lari, Pinchollo, Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Tuti, Callalli, Sibayo, Tocra, Canocota.

Así mismo, el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) instaló una cámara térmica que mejora en tiempo real el registro de información sismo-volcánica, geodésica y geoquímica que se procesa para la alerta oportuna.

Esta son las recomendaciones que dio el INGEMMET para los pueblos afectados:

Según los especialistas, la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por ello la población debe protegerse los ojos utilizando lentes, usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Además a las autoridades, que las autoridades realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Niños de la localidad aprovecharon la visita de los ministros de Vivienda, Cultura y Turismo para pedir las máscaras y no se afecten por las cenizas del volcán Sabancaya.