Al menos 200 centros comerciales en la mira de la Fiscalía
Al menos 200 centros comerciales en la mira de la Fiscalía

Ante el inicio de la campaña navideña, la Fiscalía ha programado inspecciones en por lo menos 200 centros comerciales que hay en Arequipa, para verificar las condiciones de seguridad de su infraestructura.

La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, señaló que las inspecciones se realizarán en base a la lista alcanzada por el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Del total de intervenciones que estamos realizando, por lo menos en un 60%, hemos encontrado una situación de riesgo eléctrico, al menos uno por día”, expresó la fiscal Cordero.

Dijo que el procedimiento, que busca detectar cables mellizos e instalaciones descubiertas, tableros sin protección, o instalaciones no conectadas con pozos a tierra, está a cargo de la comuna provincial, que coordina con la Sociedad Eléctrica Del Sur Oeste para el corte de suministro en el local con deficiencias eléctricas.

“Cuando se encuentran situaciones de riesgo que están vinculadas a cables mellizos, o instalaciones expuestas, amerita la intervención de SEAL, hasta que el establecimiento subsane el riesgo hallado”, expresó.

OBSERVACIONES. La fiscal realizó diligencias en la calle San Juan de Dios, las inspecciones continuarán en los demás centros comerciales. La fiscal dijo que la mayoría de las observaciones que se hacen se logran levantar, pero aún hay una brecha que involucra a aquellos locales que persisten en mantener instalaciones inadecuadas. Cecilia Cordero invocó a los dueños de estos comercios a que adopten las medidas de seguridad necesarias para que pongan a salvo su propia integridad y la de los cientos de ciudadanos que en esta época abarrotan los locales para abastecerse con productos navideños. El último incendio de gran magnitud en temporada navideña en Arequipa, fue el de la galería Asia Arequipa en 2015.

Siniestros. Los incendios son más frecuentes en fiestas de fin de año, cuando los centros comerciales concentran multitudes

TAGS RELACIONADOS