Al menos 4 de cada 10 escolares dejan de ir al colegio debido al intenso frío

En instituciones educativas retrasan sus horarios de entrada en obediencia a recomendaciones de Salud
Al menos 4 de cada 10 escolares dejan de ir al colegio debido al intenso frío

Al menos 4 de cada 10 escolares dejan de ir al colegio debido al intenso frío

06 de Mayo del 2018 - 10:32 » Textos: Julissa Aquino

Tomando en cuenta estadísticas de los años anteriores, la Gerencia Regional de Educación (GREA) estima que el 40% de los escolares deja de asistir al colegio debido al frío de la temporada, por lo que se dispuso que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en Arequipa proyecten el retraso de clases entre 15 a 30 minutos.

Este cambio comenzó los primeros días de mayo, toda vez que funcionarios de la GREA recibieron un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que este invierno será más intenso que el año pasado, esto por la poca presencia de lluvias en febrero.

En Arequipa se tiene un universo de 372 mil estudiantes de los cuales 211 mil están en instituciones del Estado.

TIEMPOS

El cambio de horario se dispuso desde el 2 y la prioridad será el retraso en los colegios de niveles inicial y primaria, mientras que en secundaria se mantiene la misma rutina.

Roberto Marín, jefe del área de Gestión Pedagógica de la UGEL Sur, refirió que existen 240 colegios públicos de nivel inicial, y 160 de primaria. En esto últimos la entrada era entre las 7:50 y 8:00 horas, pero ahora podrán iniciar clases desde las 8:30 horas.

Con este cambio, también se modifica la hora de salida, que por lo general era a las 14:00 hora.

“Ya hay un avance del 40% en los colegios que han modificado sus horarios, pensamos que esta semana será al 100%, pero ojo, también están involucrados los planteles particulares y los mismos directores tienen la obligación de ver este cambio”, dijo.

Similar situación ocurre en la UGEL Norte, donde 597 colegios ya están aplicando este cambio debido a que la mayoría se encuentran en distritos de Cayma y Cerro Colorado.

Más de mil colegios particulares, también estarían apegándose a dicha disposición a partir de este lunes en el turno de mañana.

Una alerta de Salud advierte que es posible que los niños contraigan enfermedades respiratorias por el frío.

Sugerencia. En ambas UGEL se pide al Minsa que los docentes sean parte de un programa de vacunación para prevenir IRAS. 

Lo más leído