Al menos 50 centros comerciales evaden pago de impuesto predial en Arequipa
Al menos 50 centros comerciales evaden pago de impuesto predial en Arequipa

Por incumplir con el pago de arbitrios municipales e impuesto predial, 3 mil vendedores de 50 centros comerciales en el distrito de Cercado serían incluidos en el Sistema de Central de Riesgo de Infocorp, según el último reporte entregado por la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Los comerciantes recibirán una notificación sobre su deuda y tendrán plazo hasta abril para cancelar el monto, de lo contrario serán ingresados a un lista de malos contribuyentes y no podrán realizar movimientos financieros. Además, la MPA procederá con el embargo de mercadería.

El subgerente de Control y Recaudación, Nicolás Bernal, detalló que muchas de las asociaciones de centros comerciantes se independizaron, por lo tanto, cada dueño de su puesto deberá pagar un porcentaje de los arbitrios municipales e impuesto predial. “Es más sencillo cuando solo se cobra a uno y no a 100, esto nos ha traído algunos problemas”, manifestó.

Cabe precisar, que cada vendedor debe abonar solo 40 soles mensuales. Las deudas por evasión de tributos alcanzan los S/160 .

IMPUESTOS. La municipalidad de Arequipa tiene como meta recaudar 83 millones de soles por tributos municipales. En el 2017, se alcanzó los 82 millones de soles.

Por el inicio de este año, se están otorgan mayores beneficios tributarios, mediante la campaña de amnistía que comprende la condonación de tres meses de los arbitrios municipales, si se paga los 12 meses por impuesto predial y el descuento de intereses y 100% de las multas tributarias.

En el 2017, 10 mil malos contribuyentes fueron incluidos al Sistema de Central de Riesgo. “Muchos de ellos han decidido pagar de manera fraccionada, son mas o menos 3 mil personas que hemos retirado de Infocorp, 500 fueron por deuda de impuesto predial”, señaló el funcionario.

  • 83 millones de soles, es la meta para este año por recaudación de tributos municipales.