Nadia Torres, representante del Programa Nacional Aurora en Arequipa (Foto: Omar Cruz)
Nadia Torres, representante del Programa Nacional Aurora en Arequipa (Foto: Omar Cruz)

La representante del Programa Nacional Aurora en Arequipa, Nadia Torres, lamentó que los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, continúan en ascenso a nivel nacional y Arequipa no es la excepción.

Según Nadia Torres, el Programa Nacional Aurora a nivel nacional atendió 22 mil 959 casos de violencia sexual, de las cuales el 71% las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Sostuvo que en Arequipa de enero a setiembre se atendió 1, 187 casos de violencia sexual contra mujeres, de esa cifra 820 son menores.

“Lamentablemente las cifras son altas, ya que aún falta contabilizar los casos de octubre y noviembre, siempre hay aumento de hechos de violencia”, dijo.

AGRESORES

Nadia Torres explicó que la gran parte de casos de violencia se registran al interior de las familias, donde los agresores son los padrastros, tíos, primos, abuelos, papás, en menor medida docentes, compañeros de estudio, etc.

Agregó que las víctimas deciden contar estos hechos a sus amigas o compañeras, ya que no tienen confianza de contarles a sus familiares, por temor a que no les crean o generar una crisis familiar. “Se está incidiendo a la población para que no sea ajena a este hecho porque estamos condenando el futuro de los niños”, apuntó.