Al menos 9 distritos vulnerables ante el cambio climático en Arequipa
Al menos 9 distritos vulnerables ante el cambio climático en Arequipa

El cambio climático es uno de los principales problemas que afronta el mundo, y la vulnerabilidad que presentan algunas zonas más que otras es un factor que no es tomado en cuenta por las autoridades nacionales, regionales y locales.

El quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) muestra la influencia notoria de la actividad humana sobre el cambio climático.

Perú es considerado un país “particularmente vulnerable”, debido a las características geográficas de su territorio, donde prima una franja costera y la cadena de los Andes.

Arequipa concentra el 18.34% de la superficie del territorio nacional, la provincia del mismo nombre representa el 16.5% del territorio y a la vez el 75.16% de la población regional.

El estudio que realizó la CAF está concentrado en los 18 distritos que integran Arequipa Metropolitana. Entre los principales están Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, entre otros. (ver mapa).

PROBLEMAS

Uno de los problemas identificados es la sobreutilización del recurso hídrico en la cuenca del Chili, precisando los siguientes usos: agrícola, industrial, energético, minero y acuícola.

También hace referencia a un desigual suministro del agua potable del área metropolitana. Claramente se detalla que el Cercado y José Luis Bustamante y Rivero superan el 97% de la cobertura, mientras que Yura o Characato están por debajo del 20%.

El 88% de viviendas cuentan con el líquido elemento que se distribuye desde el centro hasta el norte de Arequipa. Sin embargo, el 23% de la población de los distritos de Yura y Cerro Colorado, así como Sabandía y Mollebaya, solo tienen servicio seis horas al día. El abastecimiento de agua se proporciona mediante tanques-cisterna o piletas públicas.

La contaminación del Chili, principal afluente, es otro de los problemas que enfrenta la ciudad, pese a la operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada.

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano de Perú, PNUD - 2013, hay un menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los distritos de Yura, Tiabaya, Characato, Mollebaya y Quequeña. En tanto, muestran un IDH medio y alto las jurisdicciones como Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Miraflores.

CARACTERIZACIÓN

De acuerdo a los resultados de la aplicación de la herramienta de análisis de vulnerabilidad, áreas priorizadas, los distritos con mayor vulnerabilidad son Mollebaya y Characato.

Asimismo, tienen vulnerabilidad alta frente al cambio climático: Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Yura Paucarpata, Mariano Melgar y Hunter.

En el otro extremo están las jurisdicciones que tienen vulnerabilidad baja, como son Sabandía, Sachaca, Miraflores y Uhumayo.

Muy Alta

El distrito de Mollebaya es uno de los más vulnerables, ya que tiene como peligros las fuertes precipitaciones que generaron una erosión pluvial en laderas, confluencia de quebradas, etc. Tiene una densidad de población baja y alto nivel de pobreza.

De igual forma, Characato es considerado un distrito muy vulnerable, porque presenta un nivel significativo de afectados por fenómenos climáticos, específicamente por precipitaciones que desencadenan deslizamientos en las laderas de los cerros. Su comuna debe asignar recursos para la gestión del riesgo de desastres. Cabe señalar que un porcentaje elevado de la población no cuenta electricidad o desagüe.

Alta. Entre los distritos que tienen vulnerabilidad alta está Cerro Colorado, que concentra a casi un 16% de la población de la metrópoli, pero sus niveles de pobreza y desnutrición crónica son significativos.

Uno de los problemas advertidos es la incidencia de inundaciones por el desborde la torrentera y contaminación significativa del suelo, además tiene presencia de área agrícola.

Alto Selva Alegre tiene el 8% del total de la población de la ciudad, este distrito tiene una gran área expuesta a peligros no mitigables. En los últimos años, han predominando las lluvias e inundaciones.

Otro distrito con vulnerabilidad alta es Yanahuara, que tiene el 2.78% del total de la población del área metropolitana. No obstante, es el único distrito que cuenta con ejes y objetivos formulados específicamente para la gestión de riesgo, así como para la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Yura tiene el 2.62% de la población de la metrópoli, el 20% de sus pobladores son pobres. Entre sus principales peligros climáticos están las intensas precipitaciones que pueden causar desprendimientos o derrumbes. Su comuna no toma en cuenta la gestión del riesgo ni el cambio climático.

Hunter tiene el 5% de la población, pero el 59% de su superficie es agrícola y de campiña. Aproximadamente, el 30% de sus pobladores no tiene electricidad y el 16% carece de desagüe.

Otra de las jurisdicciones con alta vulnerabilidad es Paucacarpata, que tiene el 13, 70% de la población. Posee una alta densidad urbana y nivel de pobreza medio. Llama la atención que haya registrado mayor número de emergencias hidroclimáticas entre 2003 y 2015.

Mariano Melgar representa el 6% de la población. Las lluvias e inundaciones con desborde de torrentera representan el principal peligro climático. No obstante, su municipio destinó en el 2015 más de 1.5 millones para aminorar riesgos.

Esta jurisdicción tiene mayor zona de alto riesgo no mitigable, con peligros de inundaciones por desborde de torrentertas, erosión de laderas por lluvias y contaminación.

Baja. Los distritos con más baja vulnerabilidad, pero que de cualquier forma deberían reforzar su trabajo frente al cambio climático, son Sabandía, que tiene el 0.45% de la población, pero está expuesta a peligros naturales como antrópicos, precipitaciones e inundaciones.

Miraflores tiene el 5% de los habitantes, pero posee varias zonas de riesgo no mitigable. También están Sachaca con el 2% de la población, pero el fenómeno hidroclimático principal que se presenta en el distrito son las precipitaciones.

Finalmente, está Uchumayo con el 1.35% del total de la población, está cubierta en gran parte por área agrícola y poca densidad poblacional.

RESULTADOS

El Banco de Desarrollo de América Latina muestra el grado de vulnerabilidad (ver cuadro) que tiene cada distrito.

En resumen, advierten de los siguientes peligros: torrenteras, la zona urbana redujo el cauce de los ríos y las torrenteras, lo que implica una mayor posibilidad de inundación por desborde.

Se menciona a las zonas altas de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.

Otro de los peligros lo constituye el drenaje, ya que al estar asfaltadas las zonas de amortiguamiento de los ríos, se limita la infiltración cuando las aguas discurren. Los gobiernos locales deben analizar el drenaje pluvial en sus respectivas jurisdicciones con un estudio integral.

También está la desertificación. Arequipa es parte del desierto de Atacama, el mismo que se extiende desde Chile hasta el sur del país. El proceso de desertificación reduce la disponibilidad de tierras fértiles.

Entre otros peligros, están las amenazas ambientales no climáticas con la presencia de botaderos en las zonas altas de Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata, el foco infeccioso pone en peligro a los pobladores. Existen grandes problemas no climáticos que aumentan la vulnerabilidad como la debilidad institucional, invasiones y falta de sistemas de alerta temprana.

Frente a esta situación, las autoridades deben fortalecer sus instrumentos y planes de Gestión de Riesgos de Desastres y también para hacerle frente al cambio climático, que como ya se mencionó es un problema global que pone en riesgo el hábitad de las diferentes especies vivas. El calentamiento global y el cambio climático conducen los destinos de la tierra, pero la mano del hombre podría parar esta situación si hubiera un firme compromiso de cuidar el planeta y salvaguardar los ecosistemas naturales y áreas verdes.

Zonas identificadas que deben ser priorizadas

A. Zona alta de ASA, Miraflores y Mariano Melgar, incluyendo la zona del río Chili.

B. Zona del aeropuerto en Cerro Colorado y la sección norte hacia Yura.

C. Zona sur en Jacobo Hunter y Socabaya con una napa freática alta que alcanza 50 cm y que se satura con lluvias.

D. Cono sur Characato y Mollebaya por su dependencia de la agricultura y bajos índices de desarrollo.