Imagen
Imagen

La Administradora Local del Agua (ALA) Chili inició un proceso sancionador contra el colegio angloamericano Prescott por realizar obras de encausamiento del río Chili y de techado de la torrentera que colinda con el colegio, sin contar con autorización para ello.

El administrador general del colegio, Luis Felipe Rondón, indicó que el proyecto cuenta con aprobación del ALA Chili, con visado del Ministerio de Agricultura para la construcción de la defensa ribereña y permiso de construcción de la Municipalidad de Arequipa.

Mientras tanto, la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito atiende la denuncia por desacato en contra del colegio, debido a que el ALA Chili ordenó el 24 de diciembre pasado la paralización de la obra debido a que está prohibido construir en las fajas marginales o márgenes de los cauces, indicó el Ing. Rodolfo Talavera, representante del ALA.

ALA. El funcionario aseveró que las obras están junto al cauce dejando al Chili sin áreas libres contiguas.

Al respecto, la Ley de Recursos Hídricos indica que debe mantenerse una faja marginal en los lechos naturales o artificiales para la protección, el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios.

El funcionario explicó también que la institución solo tiene aprobado los estudios técnicos. “Una cosa es la resolución que aprueba el estudio y otra cosa es la resolución que autoriza la obra. Ellos iniciaron la obra sin tener esa autorización”, aseveró.

Colegio. Luis Felipe Rondón (Prescott) informó que el proyecto constituye la construcción de una institución inicial, levantamiento de muros para la defensa ribereña y techado de la torrentera. Todo para la mejora y protección de sus escolares.

Agregó que el expediente tiene un estudio histórico del río de los últimos 100 años y que no resultará afectado.

Intervención. La Fiscalía, Defensa Civil de la comuna y representantes del ALA , realizaron una visita a la obra el último martes. Pero no lograron ser atendidos.

TAGS RELACIONADOS