Alcachofa conquista el mercado extranjero

Producto se cosecha ampliamente en tierras de Majes y Santa Rita de Siguas
Alcachofa conquista el mercado extranjero

Alcachofa conquista el mercado extranjero

20 de Noviembre del 2018 - 09:37 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Correo

La exportación de alcachofas en Arequipa ha tenido un crecimiento exponencial en el último año, al punto de aumentar en un 112.6% su producción orientada al mercado extranjero, según un estudio económico y de desarrollo que efectuó la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

El último reporte de la Asociación de Exportadores (ADEX) revela que a nivel nacional el año pasado se destinó al exterior 44 millones 928 mil 937 kilos de este alimento, que económicamente representa 123 millones 475 mil 426 dólares, y hasta agosto del 2018 suman 25 millones 945 mil 370 kilos, de dicha cifra la región produjo 6 millones 785 mil 21 kilos.

COSECHA. Cerca de 200 agricultores provenientes de los distritos de Majes y Santa Rita de Siguas se dedican al cultivo de la alcachofa.

La única empresa agroindustrial dedicada a su procesamiento y exportación es Danper, una asociación de capitales daneses y peruanos que cuenta con su planta en el Pedregal.

La alcachofa se cosecha en mil 250 hectáreas (500 de propiedad de agricultores y 750 alquiladas por la firma) llegando a producir 18 millones de kilos al año. “Nosotros cuando comenzamos en el 2007 solo trabajábamos en 220 hectáreas, pero el mercado poco a poco ha mejorado es por eso que hemos llegado hasta las 1,250”, señaló el gerente de Danper, Néstor Díaz.

A diferencia de otros productos, la cosecha se puede hacer todo el año y es a mano, no mecanizada con fertilizantes agroquímicos que son proporcionados por la empresa. Uno de los que tiene contrato con la firma es el Colegio de Ingenieros de Arequipa, que tiene una parcela en Majes. El responsable, Berly Sueros, señaló que ellos producen 19 toneladas por hectárea. La ventaja es que este producto se cosecha en 4 meses.

Néstor Díaz precisó que cada vez hay una mayor exigencia de los países internacionales por la inocuidad y excelencia en la calidad del alimento. A decir de la representante del Consejo Regional de Productos Orgánicos, Karina Muñoz, lo que buscan en el extranjero es no usar insumos químicos y reforzar el manejo de prácticas agrícolas.

El proceso postcosecha se realiza en la planta, donde 500 trabajadores se encargan del precocido, pelado, envasado en conserva y etiquetado. Antes que el alimento sea trasladado para su exportación, pasa por un control de rayos x para detectar algún elemento extraño.

EXPORTACIÓN. Según ADEX, Arequipa exporta la alcahofa en conserva y congelada a 20 países como son Australia, Francia, Libano, entre otros, lo que generó una ganancia de $ 34 millones 73 mil 692 en el 2017 y $ 19 millones 406 mil 938 hasta agosto del 2018.

Este año se empezó a exportar a México, Costa Rica, Turquía y Alemania. Los mayores compradores son Estados Unidos y España.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz, manifestó que dichas cifras podrían aumentar con el apoyo del Gobierno Nacional.

“El problema de Arequipa es que tenemos una serie de oportunidades, pero, en primer lugar no tenemos el estudio de exportación que nos garantice qué producto se exporta más, lo segundo es que solo tenemos una planta para la alcachofa”, señaló Díaz, quien precisó que hace unos años se cerraron dos plantas dedicadas al procesamiento postcosecha.

Lo más leído