Alcalde de Arequipa: “Hubo mucha oposición a nuestros proyectos”
Alcalde de Arequipa: “Hubo mucha oposición a nuestros proyectos”

Este no fue un buen año para la gestión del alcalde provincial Alfredo Zegarra. Varios de los proyectos que se tenían planeados no se concretaron y ve el 2018 como una oportunidad donde puedan ejecutarse. Sin embargo se realizó la implementación del hospital Mental, que según Zegarra es una de sus obras emblemáticas.

Para este año se anunció la construcción de varias obras pero no se han realizado ¿Se culminarán el próximo año? Este año ha sido muy complicado porque hubo mucha oposición, se han opuesto a todas nuestras obras como la peatonalización, al viaducto, al intercambio vial de los bomberos, nunca he visto tanta oposición a un alcalde que quiere trabajar, cuando son obras importantes para el desarrollo de Arequipa y le dan modernidad, dan pie para que haya una reforma al transporte como el SIT.

Son importantes pero se hicieron con descuido como el intercambio de la Salud donde se ha demolido una parte... Esa era la responsabilidad de la supervisión, pero esas son cosas pequeñas que se pueden solucionar y ahí el alcalde se hizo respetar porque la constructora está cubriendo todo el costo, normalmente las empresas entregan la obra y la municipal utiliza usa sus recursos para solucionarlo, vamos a tener una obra bien hecha, eso es lo importante.

Con el Viaducto Salaverry se sacó a la OIM del proyecto y aún no empieza... El Viaducto fue revisado por 25 técnicos del Ministerio de Transportes, los mismos que han revisado la Línea dos del metro en Lima y entonces ¿por qué no confiar en ello? el transporte público pasará por arriba y el privado por abajo para que no haya congestión, creo que eso es una novedad. Sobre la OIM nosotros pensamos acortar el tiempo de licitación, lamentablemente no se comunicó a tiempo al Ministerio de Economía y Finanzas y se tuvo que desechar a la empresa ganadora.

¿Cual ha sido el error? No comunicar. Otro proyecto criticado es el Promuvi que hasta la fecha no se ejecuta y se indicaba que podía ser utilizado con fines políticos... Con esto se está echando abajo la idea de que sería usada para fines políticos, gente mal intencionada decía que no eran nuestros terrenos pero la Sunarp nos ha dicho que sí son, y se han hecho todos los procedimientos pero tenemos mucha burocracia y se está consultando cual sería la modalidad de adjudicar los terrenos, queremos tener cuidado y prefiero esperar unos meses más y que sea una realidad.

De todos los intercambios viales que se prometió solo se ha hecho uno ¿Cuándo van a empezar los demás? El de los Bomberos se pensaba iniciar en noviembre pero los comerciantes del Avelino Cáceres dijeron que perderían sus ventas y por eso lo postergamos dos meses, el martes se está iniciando. El otro de Juan de la Torre, el órgano de contrataciones del Estado nos demoró mes y medio, ya debió empezar pero des por la burocracia, se iniciará el 10 de enero. El intercambio de Kennedy con la avenida Jesús está comenzando en febrero.

¿Esto no va a causar demasiado caos vehicular? Entonces, si el municipio hiciera un proyecto por año no se haría nada, se tiene que tomar todas las acciones para mitigar esto, porque por primera vez hay un alcalde que tiene tantos proyectos.

Con el tema del presupuesto ¿Cómo se conseguirá el dinero para el 2018? Solo tenemos 13 millones de soles para el próximo año, hay que estirar la mano al Estado, con 13 millones no podemos quedarnos sentados, se debe salir a conseguir los recursos.