Víctor Hugo Rivera Chávez, alcalde de Arequipa
Víctor Hugo Rivera Chávez, alcalde de Arequipa

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, se pronunció esta mañana sobre su antecesor Omar Candia Aguilar, tras el fallo de La sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, y revocó la sentencia de primera instancia, por lo Omar Candia quedó libre del proceso judicial, pero aún no sale de su clandestinidad hasta que se publique el fallo.

Rivera Chávez resaltó que se debe ser respetuoso de las normas y los procesos judiciales, pero también manifestó que los fundamentos de esta disposición (de los 5 magistrados de la Corte Suprema) deben ser comparados con los argumentos de los magistrados que sentenciaron a Omar Candia con 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

LEA TAMBIÉN: Ghino Malaspina se va “satisfecho de reducir índice delincuencial en Arequipa”

Es necesario recordar que los magistrados, sentenciaron en primera y segunda instancia a Candia Aguilar y sus dos exfuncionarios a una pena privativa de la libertad de 6 años, por el caso de la compra de 40 cámaras de seguridad, cuando Omar Candia Aguilar era alcalde de la Municipalidad Distrital de Selva Alegre.

El delito de colusión agravada se ejecuta cuando se ejecuta la defraudación patrimonial al municipio, luego de un acuerdo entre un funcionario público y un tercero. En este caso, según las sentencias de los juzgados, el perjuicio fue de 2 millones de soles.

PAGO DE 100 MIL SOLES A OMAR CANDIA AGUILAR EN VEREMOS

Omar Candia Aguilar aún se encuentra no habido, luego que en noviembre del 2022 desapareció, tras la ratificación del fallo en segunda instancia, pero pese a ello, el año pasado solicitó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, el como la Compensación de Tiempo de Servicios por su trabajo de 4 años como alcalde.

Al respecto, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, indicó que el año pasado no se abonó la deuda de aproximadamente 100 mil soles, por la falta de presupuesto. Sin embargo, adelantó que, si lo vuelve a solicitar, su pedido pasará por las diferentes áreas administrativas como legal, económico con el fin de revisar si existe disponibilidad presupuestal.

Recordó que la semana pasada recién se aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura 2024 y a la quincena de enero, recién se tendrá el Presupuesto Modificado, donde definirán los montos que destinaron para el pago de deudas por sentencias, aludos arbitrales, indemnizaciones y demás.

MIRA EL VIDEO