Omar Candia tendrá más poder gracias a sus regidores
Omar Candia tendrá más poder gracias a sus regidores

Mediante un acuerdo municipal aprobado por la mayoría de regidores, la comuna provincial de Arequipa entregó facultades al alcalde Omar Candia para que pueda firmar convenios con instituciones sin el control previo del consejo municipal, reduciendo la actuación de este último órgano.

Ello debido a que las firmas de convenios son aprobadas luego de un debate del consejo municipal.

Con el acuerdo, la mayoría de concejales cercenó su capacidad para verificar las iniciativas que el alcalde podrá tomar, y tal como dice lo aprobado, informar una vez se hayan tomado las decisiones.

La solicitud fue presentada por por la oficina de Asesoría Legal y defendida por el alcalde Omar Candia, como un necesidad para evitar situaciones en las que el consejo no haya aprobado la suscripción de convenios que se requieran de forma urgente.

“La practica nos ha enseñado. Lo que vamos a hacer es firmar aquellos convenios que sean convenientes y a presentarlos para su evaluación al consejo. Si los rechazan pues no será viable”, dijo el alcalde.

DONACIONES. En la sesión funcionarios de la gestión sustentaron la aprobación de otra facultad: permitir que el alcalde realice donaciones de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (3 UIT = 12,600 soles) a discreción propia.

Al igual que el caso anterior, las donaciones que hace la municipalidad también ratifican por el consejo municipal.

LA iniciativa no prosperó. Aunque no fue rechazada, se solicitó un reglamento para estructurar el funcionamiento de estas donaciones.

El regidor Pedro Quispe, cuestionó que Omar Candia estuviera tratando de ponerse por encima del consejo.