Alcalde Omar Candia: “Soy poeta y la mayoría no lo sabe. Me gusta escribir”
Alcalde Omar Candia: “Soy poeta y la mayoría no lo sabe. Me gusta escribir”

El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, dice no enojarse fácilmente. Además, admira al Papa Francisco y siempre está feliz, sin embargo, su gestión tiene varios cuestionamientos, incluso pedidos de prisión por parte de la Fiscalía. También ha sido vinculado a traficantes de lotes por supuestos tratos. Correo lo abordó al salir de un canal de televisión para presentarle un cuestionario no muy común para nuestros políticos. Estas fueron sus respuestas:

¿Cuál considera su peor defecto? Me obsesiono con las cosas que tengo pendiente, no las dejo hasta que las termine, pienso toda la noche como puedo solucionarlo y evalúo las estrategias.

¿Cuál es su principal temor? Que las cosas no me salgan como yo las pienso.

¿Cuál cree que es el rasgo que más lo define? Soy un hombre alegre, ando sonriendo, bromeando, pocas veces me enojo de verdad.

¿Su mayor logro? Haber estudiado fuera del país, haber publicado un libro, y mi familia, siempre estoy pendiente de ella.

¿Su peor error? Mi peor error (medita), creo que trabajar mucho y no estar con mi familia en algunos momentos que me necesitan.

¿En qué ocasiones miente? Bueno, decir que no miento sería mentirte, a veces hay mentiras piadosas, ¿no?

¿Con qué frecuencia miente? Trato de no mentir, porque al final las mentiras te generan problemas familiares, laborales. Pero sí, trato de evitarlo para no hacer mal.

¿Cuándo y dónde fue completamente feliz? Cuando estoy con mis hijas (resopla), con mi familia y con mi mamá.

¿Su mayor inversión? La educación de mis hijas.

¿Cuál de sus objetos personales tiene más valor para usted? Mis libros.

¿Su ocupación favorita? Leer, de hecho, todas las noches antes de dormir reviso mis libros o diarios.

¿Cuál es la cualidad que más resalta en un hombre? Que se cuide por su aspecto personal.

¿Su mayor extravagancia? Casi no tengo, soy muy humilde, no soy extravagante.

¿Tiene algún lema? “Todo se puede, todo está en la mente”, mi lema es motivar a la gente para buscar la excelencia.

¿A qué personaje admira? Al Papa Francisco por su sencillez, por sus gestos de humildad, porque la banalidad de lo ostentoso no lo ha consumido, y así se ganó a la gente.

¿Su escritor favorito? La verdad tengo varios, yo soy poeta y la mayoría no lo sabe, me gusta eso, escribir poesía. Admiro a los clásicos como (César) Vallejo, Pablo Neruda.

¿Con qué personaje de la historia se identifica? Me gusta mucho los personajes de la historia Colonial como Túpac Amaru o Micaela Bastidas, y recientes con Fernando Belaunde o (Juan) Velasco.

¿El momento más triste de su vida? No tengo, siempre miro el lado positivo, lo bueno. Para mi no hay cosas malas, ni completamente buenas, son simplemente hechos.

¿Volvería a escoger ser político? Sí, yo entré a la política a los 17 años y fue por invitación de algunas organizaciones políticas de la universidad.

¿Qué persona viva no es digna de aprecio? Ninguna, no hay persona que sea extremadamente mala, todos somos seres humanos, ni buenos ni malos.

¿Cuál es el peor defecto que puede tener una persona? Ser pedante, petulante arrogante y creído.

¿Cuáles son las palabras que utiliza con mayor frecuencia? Liderazgo, equipos inteligentes, busquemos la excelencia , hagamos procesos sinérgicos para que todos estemos mejor, para que todos nos superemos.

Perfil. Omar candia aguilar, alcalde de Alto Selva Alegre. Hasta la fecha, lleva siete años en el cargo de alcalde de Alto Selva Alegre. Su distrito cumplió 26 años de creación. Actualmente Candia tiene 37 años. 

TAGS RELACIONADOS