Alcalde Víctor Hugo Rivera confía en la derogatoria de la norma. Foto: GEC.
Alcalde Víctor Hugo Rivera confía en la derogatoria de la norma. Foto: GEC.

El 50% de las utilidades de la Caja Arequipa serán transferidas a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en un equivalente de 30 a 35 millones de soles, aseguró ayer el alcalde Víctor Hugo Rivera, luego que el Gobierno central derogará el Decreto de Urgencia N° 003-2024, a través del cual se dispuso capitalizar el íntegro del dinero del año 2023.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Segundo huaico arrasó con Institución Educativa Suni de la provincia de La Unión

El burgomaestre informó ayer que, los alcaldes de Cusco, Piura, Trujillo y otras que también tienen cajas municipales, se reunieron el jueves con el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente con el ministro José Arista para evidenciar el error que cometieron al ordenar la capitalización del 100% de las utilidades.

Según la autoridad local, la derogatoria de los artículos 2 y 10 del decreto se aprobará en la sesión de ministros del 11 de marzo.

Sin embargo, el año pasado la comuna provincial tenía un acumulado de 73 millones de soles de las utilidades de la Caja Arequipa y estos recursos no fueron gastados.

DESTINO

De acuerdo al burgomaestre, los 30 a 35 millones de soles que recibirán de las ganancias del 2023 de la Caja Arequipa, serán destinados para la construcción del intercambio vial entre la Av. Metropolitana con Villa Hermosa, a la altura de Promart en el distrito de Cerro Colorado, con el fin de descongestionar este punto. Sin embargo, aún no se cuenta con el expediente técnico aprobado.

Solo durante la pandemia de 2020, 2021, se dispuso que el 100% de las utilidades de las cajas municipales se capitalicen para garantizar el financiamiento y evitar la quiebra.

VIDEO RECOMENDADO