Alcalde Zegarra, regidores y funcionarios van a juicio por aprobar el PDM

Magistrado de investigación de delitos ambientales aprobó el control de acusación por parte de la Fiscalía que pide 4 años de cárcel
Alcalde Zegarra, regidores y funcionarios van a juicio por aprobar el PDM

Alcalde Zegarra, regidores y funcionarios van a juicio por aprobar el PDM

23 de Enero del 2018 - 17:20 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Alfredo Zegarra, alcalde de Arequipa, 9 regidores de su gestión y tres funcionarios del Instituto del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) irán a juicio por presuntamente aprobar de forma irregular el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La determinación fue tomada ayer en la tarde por el magistrado Jesús Rivera, juez de Investigación Preparatoria de Delitos Aduaneros, Tributarios y Medios Ambientales, por el presunto delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.

La fiscal en temas ambientales, Carolina Cáceres, solicita 4 años de cárcel, así como la inhabilitación de los funcionarios en el mismo periodo,a demás del pago de reparación civil compartido, ascendente a un millón de soles.

ACUSACIÓN

Fueron tres meses de audiencias de control de acusación en donde la Fiscalía expuso diferentes argumentos para demostrar que la aprobación del PDM trajo consigo la depredación de zonas agrícolas, hoy convertidas en urbanas, así como atentar contra parte del ornato del Centro Histórico.

Fuentes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) refirieron que una vez que se notifique a todas las partes, se programará fecha para iniciar el juicio oral en contra de los funcionarios municipales.

IMPLICADOS

Entre los imputados, a parte del alcalde Zegarra, se encuentran los regidores Lilia Pauca, Pedro Quispe, Mario Melo, Miguel Mendoza, Willy Jano, Otilia Paredes, Fernando Figueroa, Daniel Muñoz y Ricardo Medina, quienes en su momento pidieron ser excluidos de la investigación, pedido que fue rechazado por el juzgado.

También están involucrados los funcionarios, Gustavo Delgado, gerente de Acondicionamiento Territorial del Impla, Francisco Ampuero, gerente general y Luis Alemán, presidente del Impla, quienes también fueron acusados por el mismo delito y deberán asistir al respectivo juicio.

Aprobación. en la acusación fiscal, se detalla que el PDM fue aprobada en una sesión extraordinaria los últimos días del 2016.