Alcaldes piden dinero para centros médicos
Alcaldes piden dinero para centros médicos

La crisis sanitaria reveló las deficiencias en los centros de salud, así como en hospitales. Las autoridades locales, principalmente de la provincia, buscan apoyo del Gobierno nacional para las mejoras.

El secretario general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, señaló que han recurrido al Ejecutivo para requerir presupuesto y así ejecutar proyectos de mejoramiento en las postas de salud.

“Hace dos semanas, los 25 secretarios regionales de la AMPE hemos conversado con el presidente de la República y pedimos que se priorice el tema de salud, principalmente en hospitales”, indicó Mendoza.

PRESPUESTO

La autoridad de Socabaya también comentó que requieren aproximadamente de S/30 millones en cada municipio para hacer este tipo de obras en los establecimientos donde se atienden a enfermos sin diagnóstico de COVID.

Mientras se gestiona este tipo de presupuesto, los alcaldes de la provincia están priorizando para el próximo año obras menores en centros ubicados en zonas estratégicas de atención de pacientes.

En el caso del distrito de Socabaya, hay 4 proyectos de mejoramiento de los centros de salud de Ciudad Mi Trabajo, Lara, San Fernando y Meliton Salas Tejada (EsSalud).

APOYO

La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, mencionó que coordinan con los municipios distritales el apoyo para el cambio y/o protección de carpas para Triaje, Descarte COVID-19 y otras de Vacunación que están en mal estado por antigüedad o cambio constante de temperatura. Además de algunos que podrían dañarse en la temporada de lluvias.

Estos “módulos temporales” están ubicados, en la mayoría de los casos, en el ingreso a los establecimientos de primer nivel y son utilizado por el personal de Salud para tratar a los enfermos que llegan a diario para recibir atención médica por alguna dolencia o urgencia.

Durante los últimos meses de la crisis sanitaria, las carpas fueron vitales para evitar que una persona infectada con el virus ingrese al establecimiento y contagie a personal o usuarios como niños, adultos mayores o mujeres embarazadas que llegan por controles o citas específicas.

El pedido de la red también se realiza para evitar problemas en la atención de la población y ante una inminente segunda ola de contagios de coronavirus.