Municipios no cumplen con aplicar multas por crianza de canes en calle y denuncias fueron archivadas. (Foto: Difusión)
Municipios no cumplen con aplicar multas por crianza de canes en calle y denuncias fueron archivadas. (Foto: Difusión)

Las investigaciones penales iniciadas desde el 2018 contra varios alcaldes de la provincia y civiles, por incumplir la ley 27596 (Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes) han sido archivas, así lo indicó el coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles.

La no aplicación de la norma perjudicaría los esfuerzos que hacen las autoridades de salud para frenar el incremento de casos de rabia. Según la ley, los gobiernos locales deben sancionar a las personas que mantienen en la vía pública a sus perros ya que corren el riesgo de infectarse con el virus de rabia e infectar a las personas.

LEA TAMBIÉN: Jauría mata a un anciano en el distrito de Characato

Desde el 2001 en que la ley salió prácticamente los gobiernos hacen omisión a estas leyes (...) en el caso de alcaldes, se archivan las investigaciones porque presentan sus descargos indicando que no tienen presupuesto para hacer los centros de cuarentena (para perros), ni para contratar personal”, explicó.

En el caso de los civiles, según el coordinador de Zoonosis, luego de identificar a la persona que tiene su can positivo a rabia y que el mismo era criado en la calle, se inician las investigaciones, pero al no existir fallecidos, quedan libres de procesos.

Según los documentos que tenemos a la mano (...) al no fallecer una persona prácticamente lo pasaban al archivo. Por eso invocamos a las autoridades que sancionen a las personas que tienen sus mascotas en la vía pública, se pone en riesgo principalmente a la familia”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa entre las regiones con más observaciones en la aplicación de vacunas

En 4 meses, Arequipa y Majes, en Caylloma, presentan 36 casos de rabia. De la cifra, 20 se han registrado en Cerro Colorado.