Cuatro mujeres que prestaban servicios sexuales en el Cercado de Camaná, portaban el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) SIDA y fueron enviadas ayer al norte por las autoridades policiales.
Previamente, en un operativo conjunto se intervino a las mujeres que seguían trabajando en diferentes videos, cantinas y algunos prostíbulos, con total normalidad.
Al momento de la intervención se les solicitó sus documentos y al constatar en el sistema del Ministerio de Salud y de la Policía, que provenían del norte y que ya fueron diagnosticadas con el mal hace varios meses, fueron retornadas a la misma zona norte. Algunas de ellas serían del extranjero.
Correo dialogó con el director del hospital de Camaná, José Antonio Ampuero Llamosas, quien manifestó su preocupación porque Camaná es una provincia chica y a diferencia de otras localidades se incrementó considerablemente el número de casos de pacientes con el mortal virus.
“Es un problema para las autoridades de Camaná, que tienen que hacer el seguimiento a los pacientes, deben haber operativos más constantes en los videos, bares, cantinas, hoteles y burdeles de lo contrario los casos superarán a otras regiones”, expresó.
AUMENTO
Una persona infectada con el VIH por lo mínimo contagia a otras 17 personas y en Camaná hasta el momento se tiene 115 casos, de los cuales 29 son con SIDA y 86 corresponden a VIH, refirió.De estos últimos 4 son trabajadoras sexuales, 30 homosexuales, 64 heterosexuales , 13 gestantes, 1 farmacodependiente, 2 personas portrasmisión vertical y 1 puérpera. En total son 37 mujeres y 78 varones.
Frente a esta situación, Salud viene reforzando su estrategia de prevención a fin de disminuir los casos de contagios de las enfermedades venéreas por parte de las trabajadoras sexuales, asimismo se busca combatir la hepatitis, la sífilis, y otras enfermedades.
La PNP, fiscalía provincial, Salud, gobernatura y la Municipalidad Provincial de Camaná continuarán realizando los operativos en conjunto.
Hasta el 31 de marzo del presente año, hay 41,195 personas viviendo con SIDA y 113, 157 con VIH a nivel nacional, según el Ministerio de Salud. Solo de enero a marzo se reportaron 863 casos nuevos de VIH Y 174 de SIDA. El 98% de los casos se debe al sexo no protegido.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HFLK5JMZEJEBZJRSTNWBJG4E74.jpg)

.jpg)