Alfredo Zegarra Tejada, exalcalde de Arequipa, excandidato regional por Arequipa Renace, nuevamente se negó a declarar, esta vez decidió no decir ni una sola palabra, luego de la instalación del juicio oral en su contra, 9 regidores y tres funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) por la presunta aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
El magistrado, Juan Pablo Heredia Ponce del 2do. Juzgado unipersonal penal de la Corte de Justicia de Arequipa, culminó en instalar el juicio oral por el presunto delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derecho al haber aprobado el PDM, presuntamente sin observar la normatividad vigente.
En esta ocasión, los abogados de los imputados presentaron los alegatos de defensa y criticaron a la fiscal del ambiente, Carolina Cáceres por el pedido de un millón de soles como monto de reparación civil.
Los letrados señalaron que no existe una normativa para el calculo de esta sanción.
Todos los imputados, en donde se encontraban, Zegarra, la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, los regidores Ricardo Medina, Mario Melo, Daniel Muñoz, entre otros, negaron todos los cargos que se les acusa y afirmaron que no pagarán la reparación civil que la fiscal estaba pidiendo.
El juicio continuará el próximo 8 de noviembre a partir de las 14:00 horas.