Alistan auditoría a Autocolca por inconsistencias en los ingresos y egresos
Alistan auditoría a Autocolca por inconsistencias en los ingresos y egresos

Los informes financieros de la entidad responsable de promover el turismo en el Valle del Colca, Autocolca, no serían del todo claros, en especial, aquellos concernientes a los gastos corrientes que efectuaron los funcionarios en los últimos años, así lo dio a conocer la consejera regional de Caylloma, Tatiana Casillas Talavera.

Aseveró que para determinar si existen o no inconsistencias sobre tales fondos pedirán que se efectúe una auditoría.

RECAUDACIÓN. Según manifestó la autoridad, dicha institución recauda entre ocho a nueve millones de soles anuales por la venta de boletos turísticos para conocer los atractivos del valle del Colca y al tener bajo su cargo este dinero debe asegurarse que su uso sea a favor del desarrollo de los poblados de Caylloma.

Aunque, de acuerdo a la información de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, en el 2014 se llegó a recaudar alrededor de S/. 8 millones, mientras que para el 2015 el dinero habría alcanzado los 10 millones.

Este monto es destinado para efectuar obras de mejoramiento de carreteras, restauración de monumentos históricos, sitios turísticos y todo lo relacionado al aspecto turístico.

Empero, Casillas Talavera manifestó que en los últimos informes presentados no existen coincidencias entre lo que se vende y los visitantes, es por ello que solicitarán que para el mes de febrero debe establecerse este trabajo.

Aclaró que la fiscalización debe estar a cargo de un empresa particular.

FISCALIZACIÓN. Este pedido no sería el único, anterioremente, el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Venero La Torre, estuvo de acuerdo en que esta institución debe ser fiscalizada a fin de que se transparenten el manejo del dinero.

Inclusive, sugirió que la entidad vuelva a ser administrada por el Gobierno Regional de Arequipa, pero que la recaudación del dinero permanezca bajo su cargo.

Mientras tanto, el gerente general de Autocolca, Dennis Salazar anunció hace pocos días que planea llevar este trabajo y es por ello que contratará los servicios de un auditor.

Así también presentará un plan de trabajo en el que los recursos puedan ser dados a conocer a todos los representantes del directorio y las autoridades que forman parte de la entidad.

TAGS RELACIONADOS