Cambian personal en Transportes para acabar con coimas por licencias de conducir
Cambian personal en Transportes para acabar con coimas por licencias de conducir

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado, está convencido de que la imagen de la institución está por los suelos, no solo por el cobro de coimas a las miniván, sino por los pagos irregulares para obtener licencias de conducir.

A fin de revertir esta situación, Delgado confesó que su mayor esfuerzo estará en recobrar la imagen y la confianza de los usuarios. Como primera medida, cambió a 80 trabajadores de las áreas de informes, caja y evaluadores de manejo.

Delgado aseguró que un grupo de los 192 trabajadores laboraba de la mano con los llamados tramitadores de la calle Los Pinos, para facilitar los procesos y obtener las licencias de conducir sin cumplir los requisitos como certificado de estudios, aprobación de exámenes de reglas de manejo o de conducción.

MODALIDAD

Según el funcionario, las personas que daban el examen de reglamento, no tocaban una sola tecla, solo esperaban sentados por el tiempo necesario, pero de forma “milagrosa” salían aprobados en el examen. Para detectar a los responsables, pidió al Consejo Regional apoyo en la declaratoria de emergencia de 90 días y la realización de la auditoría financiera, contable e Informática, para identificar a los trabajadores de planta que alteraban resultados.

De esta forma, se les seguirá un proceso sancionador administrativo que conllevaría a la destitución. “Es la única forma de retirar a los malos elementos”, dijo.

De igual forma, para evitar que los usuarios acudan a los tramitadores, la Gerencia trabaja en la instalación de un Centro de Atención al Ciudadano, donde los usuarios podrán consultar sobre los requisitos o procesos que necesitan para obtener los brevetes o revalidarlos.

Además, se alquilará o concesionará a una empresa el alquiler de los autos de práctica.

“Lo que queremos es terminar con los tramitadores y que, al no tener cabida en la Gerencia, se alejen de los exteriores, así como que dejen de corromper a las personas”, expresó Delgado en el informe que dio ayer a los consejeros.

MINIVÁN

 La declaratoria de inconstitucionalidad de la Ordenanza Regional N°153, que autorizaba la circulación de las miniván, fue favorable para la anterior gestión de Transportes, porque, según el gerente Delgado, les permitía presionar más a los empresarios para cobrar por la circulación de las unidades.

De los 400 permisos que encontraron para la operación de las miniván, 121 no cumplen con los requisitos, por lo que sus licencias de circulación serán anuladas y, consecuentemente, dejarán de prestar servicio.

Las demás 279 unidades si cumplirían con los requisitos del Decreto Supremo N°017, como la prestación del servicio a zonas donde no hay servicios de transporte interprovincial.

Sin embargo, se coordinará con Sunat para las intervenciones, con el fin de que estas empresas cumplan con pagar sus impuestos y con la entrega de comprobantes de pago.

A largo plazo, se busca la ejecución del circuito automático para el examen de manejo, con el fin de que los evaluadores no tengan injerencia en la aprobación o desaprobación de los usuarios.

El terreno ubicado en Mollebaya fue invadido y aún sigue en litigio, aunque en primera instancia la sentencia fue favorable para el GRA.

Minibuses. Ronal Bernal propuso autorizar minibuses, pero cree que los pasajeros no lo aceptarían.