Alumnos que dejaron la Universidad Nacional de San Agustín por 15 años pueden volver a estudiar
Alumnos que dejaron la Universidad Nacional de San Agustín por 15 años pueden volver a estudiar

Los alumnos que dejaron de estudiar hasta 15 años en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) podrán retomar su formación profesional, de acuerdo a la directiva de reactualización de matrícula que emitió la casa universitaria.

La vicerrectora Académica,  Ana María Gutiérrez, informó que pueden pedir el retorno a las aulas universitarias luego de 15 años, siempre y cuando les falte aprobar solo el 30% de los créditos del plan de estudios que desarrollaban cuando se alejaron de la universidad.

También indica que pueden reiniciar estudios quienes se alejaron hasta por 5 años, siempre que hayan aprobado el 30% del total de créditos del plan de estudios.

Uno de los principales requisitos es que el usuario haya laborado al menos un año en el área de formación profesional. "Quizás hayan olvidado la parte académica, pero si trabajan en el campo, lo aplican en la práctica", dijo.

Las solicitudes deben ser presentadas en el Vicerrectorado Académico, adjuntando la copia del DNI y el certificado que acredite la experiencia laboral. El trámite se puede realizar de manera virtual a través de la página web de la universidad.

LEA TAMBIÉN: 

Gutiérrez explicó que esta directiva surgió luego de tener el respaldo de la Sunedu, luego que en el año 2016 tuvieron una amnistía para recibir a los estudiantes que dejaron la universidad hasta por 3 años, en cumplimiento de la la nueva Ley Universitaria que entraba en vigencia.

En ese entonces hubo muchos estudiantes que abandonaron las aulas y les faltaba menos de tres cursos para terminar la carrera, por lo que se formó una comisión y se consultó a la Sunedu, que finalmente dio el visto bueno, considerando que la nueva norma no involucraba a los estudiantes de la anterior ley.

Para la aceptación de los reincorporados, en cada escuela se formará una comisión para que evalúen cada caso, luego de revisar la similitud del plan de estudios que desarrollaban y las que ahora se exigen. En función a ello, se definirá si pueden terminar la carrera y los cursos que desarrollarán. De ser así, serían incluidos en la primera matrícula del primer semestre del 2021.