Álvarez no acepta la imposibilidad de postular a la decanatura del CAA
Álvarez no acepta la imposibilidad de postular a la decanatura del CAA

Alfredo Álvarez, decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) aseguró que si él quisiera, con la aplicación de la ley podría postular a la reelección de la decanatura.

Respetando el estatuto del CAA, Álvarez no tiene la posibilidad de ir a la reelección en el cargo; sin embargo, él ha dicho que jurídicamente bien podría ser candidato.

“(...) ¿Existen los mecanismos en términos legales para que sea candidato?, Sí existe pues...”, declaró en conferencia de prensa desarrollado ayer en su oficina en el local del colegio por la mañana.

Refirió que las posibilidades ante una eventual candidatura a la reelección, se basa en una medida judicial, así como la interpretación de las normas por el comité electoral en funciones.

¿Postula o no a una posible reelección? Álvarez indicó que en términos personales, “no soy candidato, pero no está cerrada esta posibilidad”.

Agregó que tendría que hacer un doble esfuerzo (en caso de ser reelecto en la decanatura por ser miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial), pero no está convencido si es que valdría o no la pena.

“Lo más sensato es dedicarse a un trabajo en el Consejo Ejecutivo”, precisó del decano. Pero ello, no significa para él que deje de seguir participando del gremio como de la orden como directivo.

“Que a los precandidatos les siga quitando el sueño de que todavía puedo ir (postular a la decanatura), porque he encontrado una gran cobardía (en ellos), no tienen propuestas...”, refirió.

El decano en relación a la suspendida Asamblea Extraordinaria para modificar el estatuto y dejar la posibilidad de una reelección, fue muy crítico contra los precandidatos a la decanatura del CAA.

Dijo que el pedido de los ochocientos agremiados que firmaron para la modificación del estatuto no se ha respetado por una cuestión técnica al haberse superado el aforo del local del colegio, y no de fondo.

“Los precandidatos adolecen de condiciones para asumir el cargo, han buscando una formalidad en vez de ir al fondo del tema... se han amparado en un hecho técnico del aforo”, manifestó.

Sin embargo, Álvarez olvidó que fue él quien se opuso al desarrollo de la reunión en un local con mayor capacidad. “Siempre asistieron a esta clase de reuniones un promedio de cien abogados, pero es positivo... esto fortalece la institución”, se justificó.

En otro momento de su declaración, aseguró que los precandidatos tuvieron el temor que la asamblea permitiera la modificación del estatuto, y con ello su hipotética postulación al cargo.

“(Los precandidatos) tienen el temor de que en un proceso electoral vayan a perder (con Álvarez)”, señaló el letrado, quien cree que la asamblea debió desarrollarse, muy a pesar de haberse superado el aforo de 315 personas permitidas para el local.

Explicó que el cambio del estatuto del CAA deberá llevarse a cabo en diciembre o en la siguiente gestión, por que es un pedido gremial que está pendiente de resolverse.

El también excandidato a la presidencia del gobierno regional, aclaró que el cierre de las puertas del local previo al desarrollo de la asamblea, fue decisión de las autoridades encargadas de la seguridad del evento (fiscal, Defensa Civil).