La calle Álvarez Thomas está ubicada en el Cercado de Arequipa, antes, se llamó Ejercicios.
Según el libro Texao del historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, el nombre surgió a raíz de los ejercicios que realizaban los militares en plena vía pública. Es que en la tercera cuadra donde funciona la Biblioteca Municipal operaba un cuartel.
Sin embargo, también existen versiones de que el nombre fue por los actividades espirituales que se realizaban en la Casa de Ejercicios Espirituales.
Además, según el texto de Carpio Muñoz, hasta el año 1870 cada cuadra tenía su propio nombre. La primera cuadra se llamó “La Compañía” por la iglesia que lleva el mismo nombre.
La segunda se denominaba Atribulados; la tercera, Los Ejercicios, la cuarta Mata-Alcalde porque era un callejón donde terminaba la ciudad y la última San Bernardo, debido a que empezaba las chacras.
La céntrica calle de hoy, lleva el nombre de Álvarez Thomas, porque allí nació el general Ignacio Álvarez Thomas, militar político, cuyo padre brigadier Antonio Álvarez se estableció como gobernador intendente de la corona española durante el virreinato del Perú. Posteriormente, se fue a Buenos Aires donde se desempeñó como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Según el libro de Calles, Plazas y Puentes de Arequipa del historiador Mario Arce, el militar nació en la casa que hoy es el Club de Arequipa, considerado como el primer centro social de la ciudad. Allí también funcionó la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
En esta arteria, en el año 1960, también habría funcionado el primer cine “Variedades”, donde se proyectaban películas de estreno y posteriormente películas para adultos.