El 5 de marzo de este año, antes de la declaración de emergencia sanitaria en el país (11 de marzo), el Gobierno Regional de Arequipa adjudicó la buena pro a la empresa Conversiones San José Perú SAC para la adquisición de 17 ambulancias de distinto tipo y por un monto global de 5 millones 544 mil soles, como parte del proyecto para el mejoramiento del sistema de referencia y contrareferencia de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
Hasta el 18 de agosto solo se habían entregado al GRA 11 de estas unidades y repartidas en 4 grupos, lo que fue verificado por la Contraloría General de la República el 20 de agosto, tal como consta en el informe de intervención.
Contraloría vio además que de las unidades que se encuentran operativas, al menos 4, destinadas al trasladado de pacientes con COVID-19, no tendrían placa de rodaje, tarjeta de propiedad ni con el Seguro Obligatorio de Acciones de Tránsito (SOAT). Se trata de los asignados a Alto Jesús, Peruarbo, Héroes del Cenepa y Paisajista.
Entregaron ambulancias en calidad de préstamos
Pese a las observaciones, los vehículos fueron cedidos a los establecimientos de primer nivel en calidad de préstamo por el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma. Se enviaron a los centros de salud de Ciudad Blanca, Paucarpata (2), Buenos Aires y Bolognesi. Aún falta definir a dónde se entregaron las otras 6 unidades.
Igualmente, Contraloría observó que la distribución de los vehículos tipo I y II, se hizo sin concluir la etapa contractual y la conformidad del mismo podría afectar la asignación y no solo poner en riesgo la inversión efectuada, sino la vida y la salud de los usuarios de los vehículos.
Al no tener documentos, no deberían de estar circulando, pero según la directora de la red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, la emergencia lo amerita. Han hecho las gestiones correspondientes para que no sean intervenidos por policías.
“Ahora las ambulancias no tienen toda la documentación, pero nosotros hemos coordinado con la Policía para que evitar ese tipo de situaciones”, dijo para agregar después, “si yo voy a salvar una vida, ¿voy a dejar que el carro esté ahí o voy a recoger al paciente y lo voy a trasladar al hospital?”.
El jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, señaló que no han conversado sobre este tema con autoridades del GRA y que la circulación de las ambulancias sin estos documentos es imposible. E Si hubiese un accidente, no habría seguro que asista a los heridos.
Cabe señalar que En la gestión de Yamila Osorio ocurrió un caso similar, 15 de las ambulancias adquiridas en el 2017 no tenían documentos en regla y los responsables no regularizaron el trámite hasta más de un año después.
Trámite. El trámite según el órgano de control debe realizarlo la empresa Conversiones San José SAC, a quien le compraron las ambulancias.