Si no se puede con el comercio ambulatorio, al menos se ordena. Parece ser el pensamiento de los funcionarios de la comuna distrital de Mariano Melgar, que otorgó permiso para ocupar las calles Elías Aguirre y Malecón Zolezzi.
Para evitar los enfrentamientos registrados un día antes de Navidad, esta vez el municipio decidió delimitar los espacios en la vía para alquilarlos a 10 soles el día por el 30 y 31 de diciembre. Cada comerciante informal pagó 20 soles.
De acuerdo a los representantes de la municipalidad, los ambulantes hacen el pago para ocupar el espacio, en base a eso se establece el cobro de 10 soles por 24 horas, como indica en el Texto Único de Servicios no Exclusivos (TUSNE).
Desde el último martes, cientos de ambulantes comenzaron a tomar posesión del lugar que les corresponde, algunos permanecieron hasta altas horas de la noche sin mediar el toque de queda impuesto por el Gobierno.
La zona es controlada por el personal del Ejército Peruano y Serenazgo de la comuna distrital de Mariano Melgar.
Comerciantes critican decisión
Esta acción no fue celebrada por los comerciantes de la Feria El Altiplano, porque consideran que debe respetarse el estado de emergencia y evitar aglomeración de personas, porque la zona puede convertirse en un foco de infección del virus.
“Nosotros estamos cumpliendo con los aforos y los protocolos. La municipalidad de Mariano Melgar alquila espacio de la calle a los ambulantes en pleno estado de emergencia. La vara se debe medir para todos por igual”, se quejó el presidente de los comerciantes de la Feria El Altiplano, Edgar Zeballos.
precios. La población acude a los mercados para comprar carne de lechón y chancho para Año Nuevo, hay un ligero aumento en el precio en comparación a otros días. El kilo de lechón se encuentra entre 22 y 23 soles, y entre 13 y 15 soles el cerdo. “El chanco es lo que más se vende por año nuevo, la sección ropa también”, dijo Noemí Turpo, presidenta del mercado Metropolitano.