​Ambulantes son el temor en la plataforma Andres Avelino
​Ambulantes son el temor en la plataforma Andres Avelino

Los ambulantes se han convertido en el principal temor de las autoridades para que se pueda disponer la apertura de los mercados de la plataforma comercial Andres Avelino Cáceres.

El Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, el jueves durante su visita a Arequipa fue claro al indicar que depende de los alcaldes distritales el funcionamiento de estos locales, es decir ahora el alcalde de J.L. Bustamante y Rivero, Paul Rondon, deberá disponer que abran sus puertas los centros de abastos del Avelino.

El gerente de fiscalización del municipio, Raúl Medina, informó que el lunes se van a reunir con representantes de la policía nacional y fuerzas armadas para definir una estrategia que les permita controlar la presencia de los vendedores informales.

“No queremos retroceder, entendemos a los comerciantes, pero no podemos abrir y luego volver a cerrar”, remarcó.

RIESGOS. El funcionario mostró su preocupación por los ambulantes, por eso quieren hacer un trabajo adecuado para tener una solución y así evitar posteriores problemas.

Se especula que los comerciantes que podrían salir a las calles serían de manera parcial los socios de los mercados que no lograron cumplir con los protocolos sanitarios y por ende no pueden abrir sus puertas. Si a ello se suman los informales que persisten en las calles cercanas a la plataforma, se va tener nuevamente cientos de ambulantes alrededor del Avelino poniendo en riesgo la salud de los pobladores que acudan a hacer sus compras.

“Vamos a dialogar con los comerciantes de los mercados que no han cumplido el protocolo para que comprendan que cuando tengan todo lo necesario podrán abrir las puertas de sus mercados”, puntualizó.

COMPROMISO. El presidente de la Comisión de Emergencia de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Valentín Choquehuanca, informó que 15 mercados ya están listos para recibir a sus clientes. Estos son: Metropolitano, Nueva Esperanza, 4 de agosto, Mi Mercado, Los Incas, Gratersa, Virgen de Chapi, Puerta Verde, Nueva Aurora, Santa Rosa, Nuevo Amanecer, Para Todos, Gran Poder, Las Orquideas y Santa Elena.

“Hemos tenido tres inspecciones con el comando y se ha cumplido con el protocolo, el municipio trata de dilatar los días para que podamos abrir las puertas. Solo pedimos el control de ambulantes”, finalizó.