Ambulantes y transporte informal se apoderan del cono norte
Ambulantes y transporte informal se apoderan del cono norte

Los casos positivos de coronavirus se incrementan diariamente en Arequipa y el cono norte se ha convertido en una de las zonas más sensibles por la proliferación acelerada de vendedores ambulantes y transporte informal de pasajeros.

La situación se ha tornado preocupante para los lugareños por ello los dirigentes han solicitado la presencia del Comando Covid porque no quieren que los 16 casos positivos que ya tienen en el distrito de Yura se incremente en corto plazo.

En este lugar varios dueños de unidades vehiculares particulares, sobre todo ticos,  recorren diariamente desde el kilómetro 16 hasta Río Seco. El pasaje por persona es de S/3.00 y no se guarda ningún distanciamiento porque llevan hasta cuatro pasajeros por viaje. Los conductores de las unidades de carga también aprovechan sus pases especiales para llevar pasajeros hasta Juliaca cobrando entre 60 y 70 soles por persona.

La denuncia la hizo el presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Arequipa (APIAAR - Yura), Manuel López, quien lamentó que no haya presencia de las fuerzas armadas ni efectivos policiales. “Necesitamos que el Comando COVID venga al distrito y que la comuna provincial controle la informalidad del transporte local que es su función. Nosotros tenemos 16 casos positivos y no queremos que la cifra se incremente”, acoto.

DESORDEN. Otro de los sectores donde esta reynando la informalidad es la vía Arequipa - La Joya. En este lugar un grupo de vendedores ambulantes se ha instalado en el primer ovalo de la carretera para ofrecer sus productos sin tener ningún control sanitario poniendo en riesgo a los pobladores que acuden a comprar sus insumos.

En el caso de transporte cuatro combis trasladan a las personas desde los 14 pueblos ubicados en ambos lados de la vía hasta el cruce con la carretera Arequipa- Yura. El pasaje se ha duplicado y ahora deben pagar S/2.00 por este corto recorrido.

“Donde esta el Comando Covid que no llega al cono norte para que vean de cerca la realidad donde cientos de pobladores están expuestos al contagio inminente del coronavirus. El alcalde de Cerro Colorado tampoco hace nada al respecto”, reclamó el presidente del frente de desarrollo de los pueblos de la vía Arequipa - La Joya, David Paredes.