Imagen
Imagen

El jefe de la Autoridad Local del Agua, Alberto Osorio, aseguró que no ampliarán más la licencia de uso a Sedapar por un plazo mínimo de 20 años. “Nosotros hemos acreditado a Sedapar por 20 años, la disponibilidad de agua está para estos años. No le ampliaremos la licencia, salvo se presente algún tema muy cambiante”, dijo.

La empresa prestadora de servicio (EPS) de agua potable solicitó a la Autoridad del Agua el año pasado mil litros/s (un metro cúbico adicional) para sus operaciones. Luego de mucha insistencia, la ANA accedió a su pedido de ampliación, pero solo dándole 634 l/s.

Osorio dijo que entre los criterios tomados en cuenta para evaluar este tipo de pedidos, están la eficiencia, la disponibilidad en litros de habitante por día y la población que será abastecida con el servicio. Señaló que hay lugares donde existen viviendas, pero no están lotizadas y no es posible que accedan al servicio.

PÉRDIDAS. En tanto, corresponde a Sunass supervisar el trabajo que realiza Sedapar, es decir que cumpla su Plan Maestro 0ptimizado, con la ejecución de su presupuesto y que no haya riesgo en la calidad del agua. Asimismo, se evalúa el buen servicio a la ciudad, lo que en la actualidad no se da por el desabastecimiento del servicio por más de una semana.

El jefe del ANA señaló que toda EPS tiene pérdidas al momento de potabilizar el agua y estas varían según el volumen de sedimentos en la distribución del líquido. En el caso de Sedapar, tiene un estándar medio de los que se aplica a nivel mundial.

Enfatizó que las pérdidas no justifican el requerimiento de más agua y que Sedapar pierde el 20% cuando una empresa óptima solo pierde el 10% .

OCOÑA. De otro lado, mencionó que continúa en evaluación el tema de la construcción de central hidroeléctrica en el río Ocoña, cuya población no quiere que sea viable.

TAGS RELACIONADOS