Anemia en menores de 3 años aumenta en Arequipa| FOTO: Archivo GEC
Anemia en menores de 3 años aumenta en Arequipa| FOTO: Archivo GEC

La , conocida como la enfermedad silenciosa porque no suele presentar síntomas evidentes, no discrimina y mucho menos conoce de estratos sociales, prueba de ello es que durante las dos primeras campañas de la lucha contra la enfermedad realizadas por la Red de Salud Arequipa- Caylloma, se ha detectado que el 100 por ciento de los distritos de Arequipa, tienen población menor de tres años que la padece.

Los datos de la evaluación hecha tras la primera jornada de lucha contra la anemia, revelaron que en distritos metropolitanos como el Cercado de Arequipa, Yanahuara, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, entre otros, de cada 10 niños evaluados, tres tienen anemia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vacunación de niños es 15 veces menor que al inicio

El porcentaje se eleva en las zonas de la ciudad, incluso en jurisdicciones como San Juan de Tarucani, el problema es mucho más grave, pues el 100 por ciento de los niños menores de tres años que fueron tamizados, tenían la enfermedad.

Los menores evaluados en el distrito de Huambo, provincia de Caylloma, tienen la misma lamentable estadística, los cinco menores que fueron evaluados se les detectó anemia, en general, en dicha provincia, seis de cada 10 menores de 3 años padecen de este mal.

MENORES DE 3 AÑOS NECESITAN MAYORES NUTIRENTES

Precisamente, los niños menores de tres años son quienes tienen mayor necesidad del nutriente por cuanto se encuentran en pleno desarrollo neurológico.

El no consumir hierro o brindarle al niño alimentos con bajos niveles del nutriente, ocasionará un daño irreversible que afectará el desarrollo de sus capacidades.

LEA TAMBIÉN: Bebé de 3 meses muere por falta de médico en Secocha-Arequipa

“Tenemos que trabajar desde la madre que está gestando. Deben entender que la suplementación con hierro es necesaria para que cuando nazca el bebé sea con buen peso. Hay que cambiar hábitos y costumbres de la alimentación”, dijo la licenciada Maricela Bedoya Zegarra, coordinadora de la etapa vida niño de la red de salud Arequipa.

Los alimentos de origen animal, como carnes rojas, la sangrecita, bazo, bofe, vísceras, tienen un alto contenido de hierro que favorece a la nutrición de los menores que durante sus primeros tres años de vida; además, es esencial que sus padres los lleven periódicamente a los centros del primer nivel de atención para sus controles de desarrollo con la intensión de prevenir la anemia.

“Un niño con anemia debe salir al mes esa condición con la suplementación que se le da, pero en muchos casos tienen periodos prolongados con la enfermedad. Imagínense dos años de falta de oxígeno en el cerebro. Es un daño que no se recupera jamás y los padres deben entenderlo”, agregó la especialista.

CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA EN AREQUIPA Y CAYLLOMA

A partir del lunes, se realizará la tercera semana de lucha contra la anemia en las provincias de Arequipa y Caylloma donde se tiene previsto brindar atención a por lo menos 3 mil 732 menores de tres años, de los cuales 3 mil 308 viven en Arequipa y 424 en la provincia de Caylloma.

El lanzamiento de la jornada se hará desde el distrito de Chivay, de lunes a viernes se atenderá en los centros de salud del primer nivel, donde no solo se hará el tamizaje de los menores para detectar la anemia y brindar suplementación, sino también se evaluará su desarrollo y se completará su esquema de vacunación.


Padres deben acudir con sus hijos a realizar los controles respectivos.

Evitar casos nuevos de Anemia es la meta que se plantea la Red

Marisela Bedoya, sostuvo que el trabajo que se está desarrollando, no solo tiene la intensión de identificar casos y recuperarlos, el objetivo principal es evitar que haya nuevos.

“Por lo menos debemos trabajar dos a tres años más para lograr esto y es fundamental que se trabaje desde la gestación”, dijo.

Además, al momento del parto dijo que es esencial que el cordón umbilical deje de latir para recién cortarlo. Esto favorece a la nutrición del bebé.